Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan reducir quimioterapias en pacientes con cáncer de mama

La prueba génetica Mammaprint evalúa el perfil de 70 genes para determinar el riesgo y complejidad de los tumores

SELENE ALONZO ROMERO / Fotos: cortesía | 10-11-2016

CIUDAD DE MÉXICO

El cáncer de mamá es una de las enfermedades más desgastantes y peligrosas para las mujeres mayores de 30 años. La única vía para su pronto tratamiento es la detección temprana por lo que es de suma importancia realizarse chequeos constantes.

Hasta ahora no sé sabe con exactitud por qué las células mutan a cancerosas, sin embargo, se ha descubierto que los riesgos que llevan a esta mutación pueden estar relacionados con los genes.

En la mayoría de los casos, se determina que las pacientes deben de tomar quimioterapias para erradicar los fibromas en los senos, aunque algunos otros presentan características donde es recomendable extirpar el tumor.

Desde 2011 llegó a México, Mammaprint una prueba genética que evalúa el perfil de 70 genes a través de los cuales es posible reducir o evitar las quimioterapias. El estudio consiste en una firma genómica que permite evaluar el riesgo y complejidad del tumor.

Basado en el proceso logrado por el genoma humano y los últimos avances en tecnología de micro matrices multigenéticas (microchips de ADN), Mammaprint analiza a las pacientes en estadio temprano. Es decir, etapas I y II con o sin ganglios inflamados, invasivos, inferiores a 5 centímetros, receptor de estrógeno positivo o negativo. Lo que significa que el cáncer está únicamente alojado en los senos y no se ha esparcido a otras partes del cuerpo.

Dicho perfil puede arrojar dos resultados definitivos sobre alto o bajo riesgo de metástasis. El resultado de Riesgo Bajo, indica que la posibilidad de recurrencia de cáncer es del 10 por ciento en un plazo de 10 años. Mientras que el resultado de Riesgo Alto apunta que la paciente tiene el 29 por ciento de probabilidades de recurrencia de cáncer en el mismo plazo si no tiene un tratamiento complementario como terapia hormonal o quimioterapia en ambos casos.

La prueba se realiza en laboratorios de genómica, habilitados conforme a la Ley de mejora de Laboratorios Clínicos; cuenta además con la certificación de FDA (Food and Drug Administration), agencia gubernamental estadunidense que se encarga de regular los alimentos.

Hasta el momento Mammaprint no ha sido avalada por ninguna institución médica en México, sin embargo, la prueba está cubierta por la mayoría de aseguradoras en nuestro país, incluida GNP.

Los resultados se entregan de 10 a 15 días posteriores a la prueba, pero se recomienda que Mammaprint sea un complemento a una serie de estudios para detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama y no una herramienta única de evaluación.

Es altamente recomendable que el paciente pregunte a su especialista sobre la prescripción de Mammaprint.

En los cinco años que lleva en México, el perfil ha sido aplicado a más de dos mil mujeres, en busca de una medicina individualizada, sin embargo, en países de Europa se practica desde hace más de 10 años.

Con presencia en nueve países a nivel internacional entre ellos Francia, Alemania y Suiza, Mammaprint ofrece su perfil genético a través de 112 instituciones.

Posterior a la realización del perfil, el equipo de Mammaprint hace un seguimiento y acompañamiento de la paciente de acuerdo con David Saeb García, director de Genetics en SOHIN (Soluciones Hospitalarias Integrales) quien cuenta con más de 15 años de experiencia en sector salud y quien está al frente del proyecto.

Actualmente en México el 50 por ciento de las pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapias innecesariamente. Por lo que el principal interés de los especialistas detrás de esta prueba es reducir considerablemente la prescripción de esté agresivo y costoso tratamiento.

 

Si deseas conocer más información , consulta:

http://www.mammaprint.com.mx/

Mail: info@mammaprint.com.mx

Telefono: 41 25 11 10

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales