Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conoce la belleza, sabor y magia de Tula, Tamaulipas

Déjate conquistar por este destino, que desde 2011 se ganó el nombramiento de Pueblo Mágico, gracias a su riqueza histórica, arquitectónica y a su basta gastronomía

Héctor González Antonio/Corresponsal | 17-09-2016

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD VICTORIA, Tamps.

A cinco años de haber sido nombrado Pueblo Mágico, el municipio de Tula, Tamaulipas, se consolida como uno de los destinos obligados para quienes desean conocer la historia y tradición de esta entidad; es la primera ciudad fundada y cuenta con construcciones de más de dos siglos de antigüedad.

Con calles empedradas y edificaciones coloniales se ha convertido en uno de los lugares que vale la pena conocer y disfrutar, Tula se ha ido transformando gracias a los trabajos de rehabilitación de fachadas donde resaltan sus coloridos edificios evocando los años maravillosos de su floreciente crecimiento.

En este lugar los paseantes podrán disfrutar de su deliciosa gastronomía y sus danzas autóctonas que transportan a su glorioso pasado. Para deleitar el paladar, el visitante no debe de perder la oportunidad de probar el cabrito en su sangre, en salsa roja o a la manzana, también el asado de puerco, el bistec ranchero y la barbacoa de pozo.

En 2011, la Secretaría de Turismo le otorgó a Tula el distintivo de Pueblo Mágico.

El platillo obligado son las enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papitas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas con cebolla, queso fresco, lechuga y tomate.  Y por si esto fuera poco, esta localidad ubicada en el altiplano tamaulipeco ofrece al visitante nieves artesanales, que se elaboran con frutos del desierto como el garambullo, la tuna, el granjeno, la pitaya y la biznaga, por mencionar algunos.

La Secretaría de Turismo Federal en el año 2011 lo designó Pueblo Mágico y destaca por sus tradicionales festivales y fiestas patronales, principales atractivos para visitantes de toda la región que buscan participar de las celebraciones religiosas, de aniversario y de los eventos que son solo "pretextos" para pasar un buen rato en compañía de amigos y familiares. 

Este Pueblo Mágico, es la única localidad en Tamaulipas que se divide en barrios, en lugar de colonias.

Dentro de sus tradiciones más arraigadas están sus artesanías y resalta la cuera tulteca o cuera tamaulipeca, símbolo representativo de Tamaulipas.  Este traje típico se elabora con piel de venado, cabra, res o borrego, y lleva grecas de piel de diferentes tonos, así como flecos en el pecho, espalda y en las mangas.

Ha sido una tradición generacional y existen cinco familias que las confeccionan a mano y venden en Tula. Además de las cueras, también se elaboran chamarras, faldas, blusas, chaparreras, botas y accesorios como bolsas, carteras, llaveros, entre otros.

La Plaza de Armas, es el punto de reunión favorito de los tultecos, quienes aprovechan la frescura de la tarde para contar historias y recordar hechos importantes en los casi 400 años que tiene Tula.

Frente a la Plaza de Armas se encuentra el templo de San Antonio de Padua, construcción de estilo barroco que se remonta al siglo XVII. Este santo patrono de Tula provoca también que visitantes lleguen de diversas partes de la región y de otros estados en su celebración el día 13 de junio para rezarle y pedirle que los ayude a buscar pareja. San Antonio es el santo a quienes le rezan quienes buscan su media naranja.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales