Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Son más que sólo ositos de peluche

De acuerdo con diversos especialistas, dicho juguete evoca un sentido de paz, seguridad y confort

Fabiola Ávila Morales | 24-04-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

A través del juego, los pequeños no sólo se divierten, sino que además de aprender son parte importante para su desarrollo.

Papel importante juegan los animales de peluche, que se han convertido en un medio ideal para que los niños aprendan a sentirse protegidos, en confianza y a crear vínculos afectivos que más tarde los llevarán a desarrollar mejores habilidades sociales.

“Un oso de peluche evoca un sentido de paz, seguridad y confort y es muy humano el desear que regresen estos sentimientos que vivimos en la niñez durante nuestra etapa adulta”, señala la sicóloga Corrine Sweet.

Chris Janiszewski, de la Universidad de Florida y Dan King, de la NUS Business School de Singapur, realizaron un estudio cuya conclusión fue que cuando un mamífero está herido, ha sido agredido o está enfermo, su cerebro está programado para responder de forma positiva a los estímulos táctiles, buscando así hacerle sentirse menos vulnerable emocional y físicamente en el estado en el que se encuentra.

La historia sobre el origen de los osos de peluche se remonta a principios del siglo XX. De acuerdo con la información, el presidente estadunidense Theodore Roosevelt realizó un viaje al sur del país con la intención de mediar en un conflicto fronterizo entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Los anfitriones quisieron entretener al mandario y para ello organizaron una cacería. Amarraron a un oso viejo y herido a un árbol para que Roosevelt sólo lo matara. Sin embargo él se negó a hacerlo y el dibujante Clifford Berryman, capturó el momento.

Morris Michton, vendedor de juguetes, se inspiró de esta historia para coser un rudimentario oso de felpa, cuyos ojos eran botones. Michton colocó el oso y la caricatura de Berryman recortada del periódico en el escaparate de su tienda, para llamar la atención de los transeúntes a su comercio.

Según el portal español Guía Infantil, los peluches ayudan a desarrollar el tacto de los niños, así como a desarrollar sus emociones y creatividad.

“Fomentan que los niños expresen sus alegrías, inquietudes, miedos y deseos. Antes de los seis años, es la etapa del pensamiento mágico de los pequeños; son conscientes del mundo real, pero aún les cuesta asimilarlo, por lo que el mundo fantástico juega un papel importante.

“Un peluche permite que los niños tengan más confianza en sí mismos. Los ayuda a enfrentar los ‘abandonos básicos de la edad’, como dormir en su propio cuarto, empezar a ir a la escuela, etcétera”, señala el sitio.

Una de las mayores ayudas que proporciona un muñeco de felpa, es cuando se manda a los infantes a dormir a sus propios cuartos. En su mente, asocian al oso como protección, que el peluche protegerá sus sueños.

Los osos de peluche también brindan paz y seguridad durante largos viajes, porque sirven como compañía y ayudan a evitar un sentimiento de soledad.

Según varios reportes, policías y bomberos los han adoptado como medio para rescatar a los pequeños en apuros, esto porque de acuerdo con diversas evaluaciones sicológicas, se ha demostrado que los osos de peluche tienen un efecto positivo sobre las emociones de la gente ya que las necesidades sicológicas de amor y cuidado son fundamentales para la vida humana.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales