Un genio vigente; 80 aniversario luctuoso de Iván Pavlov

Especialistas establecen que las llamadas leyes del reflejo condicional siguen teniendo vigencia hoy en día, pues existen algunos trastornos sicológicos que mantienen comportamientos puramente condicionados

thumb
“Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas.” Iván Pavlov, fundador de la escuela fisiológica rusa
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
“Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas.” Iván Pavlov, fundador de la escuela fisiológica rusa
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El legado de Iván Petrovich Pavlov continúa vigente, pues sus estudios originaron toda una escuela de pensamiento que influyó en la sicología, la siquiatría, el conocimiento, la educación y hasta en los mensajes publicitarios.

Al cumplirse 80 años de la muerte del fisiólogo ruso en Leningrado, un día como hoy de 1936, sus descubrimientos en el área del reflejo condicionado en animales sirvieron como base para desarrollar estudios experimentales sobre neurosis, siquiatría y sicología humana en general.

Si bien la realidad que vivimos hoy es muy distante del mundo en que vivió Pavlov, “la construcción del conocimiento de nuestro homenajeado, desde mi punto de vista, no conoce fronteras; ni siquiera el paso del tiempo está en condiciones de disminuir el peso de sus hallazgos”, consideró Aldo Ricardo Ortega Bastida, sicólogo con maestría en Terapia Cognitivo Conductual.

“Pavlov aportó mucho a la comprensión de las respuestas condicionadas en los seres humanos, al asociar estímulos de una forma tan clara, que permitió abrir las puertas de lo que sería una visión de sicología basada en evidencias, que no por nada son las terapias que tienen excelentes resultados y un enorme rango de aplicabilidad”, afirmó el también director general de la consultora InPsic Psicología Integral.

En el mismo sentido, Emmanuel Tejeda Gutiérrez, subdirector académico de la Fresno Therapy School, aseguró que “Pavlov dio inicio a una ola revolucionaria y necesaria en ámbitos que requerían formarse bajo el velo de la ciencia. Ello comprendía la existencia de aprendizajes que hemos adquirido a través de los receptores de nuestro sistema nervioso: las conductas reflejas por ejemplo”.

Indicó que en la educación y la comunicación existen muchos condicionamientos, particularmente en la adquisición de materiales o insumos. Puso como ejemplo que “cuando vemos un anuncio, estamos expuestos a una cantidad inmensa de estímulos, que si Pavlov tuviese la oportunidad de verlo, no sé si estaría muy orgulloso por el dinero que hace ganar a las empresas que basan sus mensajes en el consumismo de una respuesta condicionada.

“Mucha de la mercadotecnia que utiliza la comunicación en política tiene tintes de condicionamiento en la información que recibimos. Por ejemplo, ver que está ocurriendo algo catastrófico en México y los medios tienen la capacidad de generarnos emociones.

“También hay un condicionamiento clásico en cuestiones cotidianas al asociar pensamientos inadecuados de la comida con la imagen de ellos, y como respuesta el vómito; después, sólo se necesita una imagen o recuerdo para que estas personas presenten dicha respuesta”, puntualizó.

Occidente lo admira; en Rusia lo veneran

“No es accidental que todos los fenómenos de la vida humana estén dominados por la búsqueda diaria del pan, que constituye el lazo de unión que conecta a todos los seres vivientes, incluido el hombre, con la naturaleza que los rodea”, dijo Iván Pavlov durante el discurso que pronunció para recibir en 1904 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

En Occidente la celebración por el legado del científico que abandonó los estudios religiosos para dedicarse al estudio de los fenómenos de la ciencia, se traduce en la conmemoración de los 80 años de su fallecimiento el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo.

En Rusia, la veneración por el científico que fundó el estudio de la Fisiología, se traduce en la celebración de un simposio para reconocer del 15 al 17 de marzo de 2016 en esta ciudad a sus alumnos más destacados.

En este caso es el 90 aniversario del nacimiento de la señora Poleva, una fisióloga que se dedicó estudiar los “Aspectos fundamentales y aplicados de la Fisiología de la Digestión y la nutrición”.

Los organizadores son, naturalmente el Instituto de Fisiología I.P. Pavlov de la Academia Rusia de Ciencias y el Centro Científico Internacional I.P. Pavlov.