Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Mencho se queda sin sus operadores

Este año, el hijo, hermano y cuñado del líder del CJNG fueron neutralizados 
en diversos operativos de 
las fuerzas 
de seguridad

David Vicenteño | 28-12-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante cinco años de operación Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho o El señor de los Gallos, al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se quedó sin su principal círculo de colaboradores, en acciones realizadas durante 2015, principalmente.

El líder de este grupo permanece prófugo, pero al operar con una estructura familiar han sido detenidos su hijo, Rubén Oseguera González, alias El Menchito o El Junior (Jr); su hermano, Antonio Oseguera Cervantes; Tony Montana, y su cuñado, Abigael González Valencia, El Cuini.

De acuerdo con un análisis de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), este grupo ha contado con el apoyo de exfuncionarios públicos y jueces, federales y locales.

El CJNG es considerado como extremadamente violento, con una amplia capacidad económica, de fuego, así como para la producción y distribución de drogas.

Tuvo su origen en 2010, luego de la desarticulación del Cártel de los Valencia, también conocido como Cártel del Milenio, luego de la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel.

El grupo encabezado por El Mencho cobra notoriedad originalmente con el nombre de Los Matazetas, por enfrentar al grupo armado del Cártel del Golfo, pero también para neutralizar a Los Coronel o Cártel de la Corona y a La Resistencia.

Los primeros liderazgos regionales del CJNG fueron asumidos por los hermanos Rafael y Ramón Álvarez Ayala, alias R1 y R2, respectivamente, vinculados al trasiego de droga, extorsión y secuestro, y detenidos en 2012, lo que le permitió a la SEIDO ir conociendo la estructura del grupo criminal.

En marzo de ese año también es detenido Érick Valencia Salazar o Gerardo Sánchez Espinoza, alias El 85, señalado en ese momento como el segundo al mando del grupo criminal.

Para julio de 2013 son detenidos César Cazarín Molina, El Tornado, y Domingo Medina Díaz, El Mingo, señalados como los responsables de la muerte de 35 presuntos integrantes de Los Zetas.

Este caso llamó la atención debido a que los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en un paso a desnivel de una de las principales vialidades de Boca del Río, en Veracruz, en septiembre de 2011.

Por su parte, Nemesio Oseguera contrae matrimonio con Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael González, líder del grupo identificado como Los Cuinis, con lo que el CJNG crece en capacidad operativa y de violencia, y quien fue detenido el 28 de febrero de 2015.

El 1 de mayo del presente año se puso en marcha la Operación Jalisco, por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, para neutralizar al CJNG, pero el grupo respondió con el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en Villa Purificación, Jalisco, con un saldo de ocho militares y un policía federal muertos, e igual cantidad de heridos.

Tras esos hechos, en julio pasado se logra la recaptura del hijo de El Mencho, Rubén, El Menchito, quien ya había sido detenido el año pasado, pero fue liberado por un juez federal.

El heredero de Nemesio Oseguera contaba con el apoyo de su brazo armado, Daniel Quintero Riestra, alias El Dany Quintero, detenido en octubre de 2015, quien contaba con el control de la zona metropolitana de Jalisco para el CJNG.

Las dos capturas más recientes son las de Iván Cazarín Molina, El Tanque, el 18 de noviembre, y de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, el pasado 3 de diciembre, ambos internados en penales federales y sujetos a procesos penales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales