Tips: En tu auto, cómo tomar una curva correctamente
Desde la famosa “Pera”, en la carretera México-Cuernavaca, hasta las curvas cortas y abundantes de la Presa Madín, estos son los cuidados que debes de tener
Por: Redacción Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Para todos quienes conducen un vehículo automotor, las curvas son algunos de los mayores desafíos que tanto expertos como amateurs pueden encontrarse en el camino. Desde la famosa “Pera", en la carretera México-Cuernavaca, hasta las curvas cortas y abundantes de la Presa Madín, a través de Carmudi, te presentamos los tipos y los cuidados de conducción que debes tener durante las curvas:
- Antes de entrar se debe valorar qué tipo de curva es y decidir a qué velocidad se va a tomar.
- Una vez decidido esto se debe comenzar a frenar, iremos reduciendo a marchas inferiores hasta llegar a la marcha elegida. Pondremos las manos firmes en el volante, el pie izquierdo sobre el clutch y finalizaremos la frenada. Ahora nos encontramos en la posición y la velocidad adecuadas para tomarla.
- Según el radio de la curva, podemos distinguir cuatro tipos de curvas. Las que menos problemas presentan son aquellas que describen un ángulo más abierto de 90 grados.
Tipos de curvas
- Curvas Cerradas: aumenta el grado de dificultad cuando nos encontramos ante un giro de 180 grados, lo que se conoce como una “horquilla”.
- Curvas Abiertas: el modelo más sencillo corresponde a aquella curva amplia que podemos encontrarnos en cualquier autopista o carretera de buen trazado.
- Curvas en Ángulo Recto: ante una curva de 90 grados, la trayectoria que vamos a seguir con el vehículo es semejante a la que realizamos en una curva amplia variando, únicamente, el punto de entrada a la misma.
- Curvas de Doble Radio: Este tipo merece más atención, sobre todo aquellas en las que el radio de la curva se cierra a medida que se entra en ella. El problema es que si el conductor se confía existe una alta posibilidad de salirse de la curva.
¿Qué es lo que no se debe de hacer?
- No se debe acelerar mucho al entrar. Aumenta el peso de la parte de atrás del coche o, lo que es igual, se aligera la parte delantera, perdiendo adherencia. Al perder esto no se obedece a la dirección y tendremos una gran dificultad para entrar en la curva.
- No se debe acelerar antes de que el coche esté bien apoyado. Una ligera aceleración, pero demasiado pronto, puede cambiar la actitud que el coche adopta.
- No ser bruscos con el volante. El coche reaccionará, según la orden que le demos y si pierde adherencia y el giro fue agresivo, reaccionará con brusquedad.
pdg
EL EDITOR RECOMIENDA





