Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confirman detención de cuatro militares por la desaparición de jornaleros

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas señala que entre los retenidos en una prisión militar está un teniente coronel del 97º Batallón de Infantería

Omar Hernández / Karla Méndez / Corresponsales | 20-07-2015
El teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y otros tres militares son investigados por la desaparición de siete personas. Foto: Omar Hernández / Karla Méndez

ZACATECAS, Zacatecas, 20 de julio.- Cuatro militares, entre ellos el teniente coronel Martín Pérez Reséndiz, del 97º Batallón de Infantería con sede en Fresnillo, Zacatecas, ya se encuentran en una prisión militar tras ser acusados de la detención y homicidio de 7 personas en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Los jornaleros habrían sido detenidos el 7 de junio en su casa en un supuesto operativo 

Así lo confirmó María del Rosario Betancourt, Coordinadora General de visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ), quien señaló que es la primera ocasión que militares son denunciados como los ejecutores de un homicidio en esa entidad. 

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en fosas clandestinas de Jerez, presentan un tiro en la nuca y 6 de ellos han sido plenamente identificados.

Familiares de las víctimas aseguraron que las personas desaparecidas eran campesinos, pero en el municipio de Calera pocos los conocían y en ningún rancho reportan la falta de jornaleros.

Antonio Navarro, dueño de la casa donde residían las víctimas y donde fueron arrestados, señaló que cuando les cuestionó a que se dedicaban ellos confirmaron que al campo. 

Calera se ha convertido en un municipio que forma parte de un corredor que se extiende a Fresnillo, una de la localidades en disputa entre cárteles delictivos. 

La vivienda, escenario de la desaparición, permanece sin ningún resguardo de la autoridad local o federal. 

bfm 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales