Logo de Excélsior                                                        
Nacional

$60 millones por El Chapo; la PGR duplica recompensa por el capo

El secretario de Gobernación dice que “los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos”; cesa a tres encargados de cárceles

Juan Pablo Reyes | 14-07-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- El gobierno anunció 60 millones de pesos de recompensa por información que lleve a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien se fugó el sábado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, detalló que 34 personas que laboran en el penal de El Altiplano y 17 reclusos han rendido su declaración.

En 2014, el gobierno ofrecía 30 millones de pesos por el líder del cártel del Pacífico.

Ayer, Osorio Chong explicó que Guzmán Loera aprovechó los puntos ciegos que el sistema de vigilancia no puede cubrir por cuestiones de derechos humanos, y ordenó hacer públicos los videos en los que se registró el inicio de la fuga.

Anunció la destitución del comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; de la coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y del director de la cárcel de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Aseguró que el penal cumple con estrictos protocolos de seguridad.

Osorio dijo que seguirá en su cargo porque los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.

Enfatizó que no habrá tregua en el esfuerzo para la reaprehensión del líder del cártel del Pacífico.

Cesan a 3 directivos de penales

Osorio Chong presume complicidad al interior del penal; promete castigar a cómplices y  defiende protocolos.

Para lograr su fuga y evadir la totalidad de las medidas de máxima seguridad de la prisión, Joaquín El Chapo Guzmán tuvo que contar con la complicidad de personal y funcionarios del penal de El Altiplano, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dio a conocer que fueron cesados el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

A la par, la procuradora general de la República, Arely  Gómez, anunció qu se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quienes aporten información para lograr la recaptura de El Chapo, el monto de la recompensa anterior era de 30 millones de pesos.

Puso a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 00 854 00, para recibir toda la información que permita su captura, garantizando el anonimato y seguridad de quien proporcione los datos.

La conferencia

En conferencia, Osorio Chong puntualizó que de comprobarse el apoyo de personal del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno o de cualquier otro funcionario público al capo, ellos habrían incurrido en actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos y serán castigados conforme lo establece la ley.

“No habrá lugar para la impunidad, todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado, caerán todos los involucrados en esta fuga, la procuradora General de la República está al frente de las indagatorias”, puntualizó.

Osorio explicó que Guzmán Loera logró sortear, gracias a dos puntos ciegos, obstáculos como el circuito cerrado de video que se había instalado en su celda y demás cámaras localizadas en toda la prisión, el que la propia cárcel cumplía con el ciento por ciento de los protocolos y estándares internacionales para los penales de máxima seguridad y hasta un brazalete preventivo que se le había colocado al ingresar al Altiplano.

El escape

Sobre este último, el secretario de Gobernación detalló que el brazalete que se quitó El Chapo, antes de ingresar al túnel por el que escapó, no contaba con GPS u otra medida de localización como los utilizados para quienes se encuentran en libertad condicional, pues sólo era usado para asuntos internos del penal y además para respetar sus derechos humanos.

De esta forma, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales y, según las indagatorias, lo hizo de manera subterránea, mediante un túnel de alta tecnología, con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud de más de kilómetro y medio.

Ante esto, Osorio giró instrucciones al comisionado Monte Alejandro Rubido, para que se hagan públicos los videos del sistema de monitoreo correspondientes a la celda número 20, incluyendo el momento justo en que El Chapo inició la fuga.

Informó que para la búsqueda del capo se han tomado diversas medidas en coordinación con la comunidad internacional, en particular con países como Estados Unidos, Guatemala y Belice, así como la alerta de búsqueda emitida por la Interpol y la alerta migratoria difundida por nuestro país en zonas fronterizas y puertos aéreos o marítimos.

En todo el país se pondrá en marcha una intensa campaña de denuncia y además se difundirán imágenes actualizadas de Guzmán Loera para su pronta identificación por parte de la ciudadanía.

Y es que, indicó, las fuerzas federales realizan un intenso monitoreo de vehículos, carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos, así como del tránsito de personas y mercancías.

“No habrá descanso para este delincuente, se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes, y de lucrar con la seguridad de las familias mexicanas.

“Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México, y no habrá tregua para su reaprehensión.”

A pregunta expresa que si ha puesto en la mesa su renuncia, dijo que en “los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos.”

La fuga, dijo, es un hecho lamentable que ha indignado a la sociedad mexicana.

Reuniones

Por la tarde, Osorio Chong se reunió con los gobernadores del Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal y autoridades de Puebla y Sinaloa.

Los siete puntos

  • El penal de El Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales de máxima seguridad.
  • Desde el momento de su fuga, el Estado empleó todas sus instituciones y recursos con el objetivo de ubicar y reaprehender a El Chapo Guzmán.
  •  Como parte de la instrucción del Presidente, de actuar con transparencia en las investigaciones, se acudió al penal de El Altiplano, con una comitiva de legisladores constató las condiciones del penal y las medidas de seguridad existentes.
  •  La denuncia ciudadana es un elemento fundamental, para lograr nuestro objetivo de ubicar a este delincuente.
  •  Se han implementado una serie de medidas en colaboración con la comunidad internacional.
  •  No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga.
  •  Se fortalecerá la seguridad en los centros federales de readaptación social, principalmente donde hay delincuentes de alta peligrosidad.

Burló también el brazalete de seguridad

  • A Joaquín Guzmán se le había colocado un brazalete preventivo para conocer su ubicación.
  • El secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que El Chapo se quitó el brazalete antes de ingresar al túnel por el que escapó, no contaba con GPS u otra medida de localización como los utilizados para quienes se encuentran en libertad condicional, pues sólo era usado para asuntos internos del penal y además para respetar sus derechos humanos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales