Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gana el PRI ante izquierda dividida en Guerrero

El Revolucionario Institucional se llevó la gubernatura, el Congreso local y logró victorias en los principales centros urbanos

Redacción | 22-06-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- El PRI y su aliado el Partido  Verde capitalizaron la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa y los actos de corrupción de familiares del exgobernador Ángel Aguirre Rivero para llevarse un triunfo contundente en Guerrero.

En octubre pasado, a 18 días de la tragedia en Iguala, Excélsior publicaba una radiografía del estado, donde se veía cómo el PRD y sus aliados tenían un amplio dominio en los municipios y en el Congreso local.

Sin embargo, la persistente violencia en la entidad, que se agudizó con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, fue la tumba para los perredistas y abrió la puerta al triunfo del priista Héctor Astudillo Flores.

El voto de castigo contra los perredistas se reforzó en febrero de 20015, cuando la Policía Federal capturó a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por operaciones con recursos de procedencia ilícita que sumaron 287 millones de pesos.

Como resultado, los perredistas fueron barridos de las principales ciudades de la entidad. El PRI y el Partido Verde ganaron 39 de los 81 municipios y 18 de los 28 distritos locales.

El PRD, por su parte, se desplomó de 33 alcaldías a menos de 20.

En los comicios para la Cámara de Diputados, el PRI ganó siete de las nueve diputaciones federales por las que se contendía en la entidad del sur del país.

Astudillo, nuevo mandatario

  • Héctor Astudillo, candidato del PRI-Verde, ganó la gubernatura de Guerrero al obtener 558 mil 662 sufragios contra 473 mil 659 votos que alcanzó la alianza PRD-PT, encabezada por Beatriz Mojica.
  • Al recibir su constancia como gobernador electo agradeció a los más de 500 mil guerrerenses que votaron por él, dejando en claro que escuchará todas las voces y será respetuoso de todas las fuerzas políticas que existen en la entidad.
  • Astudillo entrará en funciones del 27 de octubre 2015, en sucesión del gobierno perredista, que durante el actual mandato tuvo en Ángel Aguirre y Rogelio Ortega a sus gobernadores.
  • El aspirante priista dijo que ya dio inicio un proceso de reconciliación: “Quiero hacer un reconocimiento a la valía no sólo del órgano electoral, sino de todos los partidos y de todos los candidatos en Guerrero”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales