Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mural en SLP cuenta historia de migrantes

La obra, que será inaugurada hoy, crecerá con el paso de quienes dejen sus experiencias plasmadas

Omar Hernández y Karla Méndez Corresponsales | 09-05-2015
Expresión de migrantes. La coordinadora del programa Cáritas en la entidad dijo que la casa será la pionera en dejar que en sus muros se exprese el arte urbano. Fotos: Karla Méndez
Expresión de migrantes. La coordinadora del programa Cáritas en la entidad dijo que la casa será la pionera en dejar que en sus muros se exprese el arte urbano. Fotos: Karla Méndez

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 9 de mayo.– En San Luis Potosí comienzan a trazarse las primeras pinceladas del mural migrante más grande en México en la Casa del Migrante de San Luis Potosí.

Geraldine Estrada, coordinadora del Programa Cáritas en la entidad, dijo que la casa de asistencia será pionera en dejar que en sus paredes se exprese el arte urbano.

“Somos la primera casa que va a ser casa piloto de abrir sus puertas al arte urbano”, dijo.

Por su parte, Emmanuel Audelo, integrante del Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público, precisó que el mural será una memoria sobre lo que tienen que pasar las personas que deciden migrar en busca del sueño americano.

“Por la situación y las condiciones que las personas migrantes transitan generalmente no existe la memoria o un lugar donde se recabe la memoria”, afirmó.

El mural denominado Estaba aquí crecerá con el paso de los años y todas las personas en tránsito podrán ser parte de él. Para los migrantes, como Gustavo Cadiz, originario de Guatemala, la acción es una manera de expresar sus sentimientos.

“Y cada quien expresa lo que siente en ese muro que están pintando ahí”, señaló.

El mural será también un espacio de reflexión que busca concientizar a la población mexicana sobre las dificultades que a diario enfrentan millones de centroamericanos.

“Uno se tiene que imaginar las barbaridades y la situación tan mala que se vive en esos países para que quieran cruzar por México, que tampoco es un camino muy llevadero”, dijo Arturo Sánchez , habitante de San Luis Potosí.

De acuerdo con la coordinadora del programa Cáritas, la Casa del Migrante de San Luis Potosí es la mejor adaptada en México y esto ha permitido que se brinden servicios que van más allá del cobijo y el alimento a la población en tránsito.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales