Liberan a los cetegistas detenidos
El profesor jubilado murió por atropellamiento y no por golpes: Rubido; el Comisionado de Seguridad reporta 15 manifestantes y siete agentes lesionados
ACAPULCO, 26 de febrero.— Anoche fueron liberados los siete restantes de los 106 maestros que fueron detenidos durante el desalojo de la Policía Federal en las cercanías del aeropuerto, de acuerdo con el abogado Martín Rodríguez, representante de los docentes.
Dijo que el primero de ellos fue puesto en libertad por autoridades judiciales locales al filo de las 20:30 horas y posteriormente los otros seis que faltaban también fueron puestos en libertad, aunque no se explicó cuál fue el motivo por el cual quedaron libres.
A las 10 de la mañana del miércoles 99, de los maestros detenidos los dejaron libres y quedaron siete personas detenidas.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, aseveró que el maestro jubilado Claudio Castillo Peña falleció por un traumatismo severo de tórax, producto de un aplastamiento.
Descartó que la muerte del profesor retirado se hubiera dado como producto del enfrentamiento por la liberación del camino que conduce a la terminal aérea.
“Se observaron lesiones en ambos lados del tórax, con fracturas de la segunda hasta la décimo primera costilla. Por otra parte, se aprecia desgarre pleural y se encontraron los pulmones perforados.
“La necropsia concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el Hospital Naval, en el que se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento”, detalló el funcionario.
A lo largo del miércoles diferentes versiones generadas en Guerrero y en las redes sociales indicaban que Castillo Peña había fallecido durante la madrugada, a consecuencia de un golpe en la cabeza, durante el enfrentamiento con los uniformados federales.
El comisionado Rubido García señaló que la información recabada a lo largo del día descartó la posibilidad de que el mentor presentara lesiones de ese tipo.
“Es importante destacar que no hay ningún traumatismo craneoencefálico, como algunas versiones lo han señalado.
“En este sentido, la información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal. Es decir, muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto”, dijo.
El funcionario ofreció un informe de los hechos ocurrido, a lo largo del martes, cuando aproximadamente cuatro mil 500 personas de diferentes organizaciones sociales de Guerrero bloquearon el camino al aeropuerto internacional del puerto, lo que obligó a la intervención de 800 elementos de la Policía Federal.
Indicó que a lo largo del día se solicitó a los manifestantes a deponer su intención, y fue cuando aproximadamente a las 19:30 horas un grupo de manifestantes usó un camión para agredir a los uniformados, sin considerar que en la manifestación había mujeres y niños al frente de la misma.
“A pesar de ello, de que mujeres y niños se encontraban frente a la primera línea de las fuerzas federales, uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal.
“Es importante destacar que dicho autobús, una vez que impactó a los elementos de la Policía Federal, realizó un segundo movimiento, éste en reversa, hacia donde se encontraba un grupo de los propios manifestantes”, detalló Rubido.
Agregó que fue éste el momento en el que se dio la indicación al personal de la corporación federal para proceder en contra de los agresores y restablecer el orden en la zona.
Como resultado de estas acciones fueron detenidos 106 manifestantes; algunos fueron presentados ante el Ministerio Público local.
“Asimismo, se reporta un saldo de siete policías y de 15 manifestantes lesionados. De éstos últimos, 14 han sido dados de alta”, indicó Rubido García.
Acabaron con la tolerancia: Ortega
El gobernador de Guerrero dice que docentes buscan una tragedia mayor para justificar su movimiento.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “rebasaron el límite de la tolerancia” y lo que buscan es “una tragedia mayor para justificar su movimiento”, advirtió el gobernador Rogelio Ortega.
Al justificar el repliegue del martes por parte de policías antimotines y de la Policía Federal de más de cuatro mil integrantes de la CETEG, que mantenían un bloqueo en el paso en el Boulevard de las Naciones, a sólo unos 200 metros del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual intentaban tomar, Ortega Martínez afirmó que “no se trató de un acto de represión”, sino que su gobierno no “podía seguir con ese clima de tolerancia, de sensatez”.
“El día de ayer un sector radical de la CETEG se dirigía al Aeropuerto de Acapulco, se le impidió el acceso, y en un momento, lanzaron en contra de elementos de la Policía Federal un autobús, hiriendo gravemente a una docena de elementos”.
Ésa, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, “fue la gota que derramó el vaso. Y acabaron con la tolerancia extrema que hemos demostrado, donde incluso hemos sido criticados, por esa ruta de diálogo, de tolerancia, pero hay límites”.
“Hay límites. Se tomó la determinación de impedir que continuaran vandalizando, agrediendo directamente, y realizando actos de violencia”, dijo.
“El conflicto está cada vez más aislado, en la ruta de los violentos, en la ruta de quienes alteran el orden y vulneran el derecho de terceros; hemos actuado en absoluta coordinación con autoridades federales para darles cauce tanto al diálogo, a los acuerdos, como también a impedir situaciones de violencia extrema como la que se presentó el día de ayer”, puntualizó.
Afirmó que “un grupo de administrativos y maestros disidentes radicalesbuscan una confrontación” para acusar a su gobierno de represor.
“No es reprimir, es aplicar la ley”, afirmó al precisar que su administración ha sido “absolutamente tolerante, al extremo. Incluso nos hemos ganado la censura de sectores que dicen hasta cuándo.
Pero creemos que están buscando (la CETEG) una confrontación, como la de ayer, para que se convierta esto en otra tragedia”, advirtió.
“Hay en los liderazgos radicales quienes creen que “a peor, mejor” e “incluso provocan”, precisó, al detallar que los disidentes, arropados en la tragedia de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “han vandalizado y realizado acciones ofensivas, en contra de las instituciones castrense lo cual es gravísimo”.
Afortunadamente, agregó, “hemos contado con la sensatez de parte de los mandos militares, para que siempre insistiendo en el diálogo y en encausamiento institucional del conflicto podamos llegar a una ruta de armonía y de paz democrática en el estado de Guerrero”.
Los disidentes, remarcó Ortega “han agredido al Ejército, llegan hasta las puertas del cuartel de Iguala, y proyectan un tráiler en contra de las instalaciones en contra de la puerta principal, por supuesto que van a provocar, por supuesto que van a decir: mátenos, aquí estamos, para que se victimicen y nuevamente circule esta tragedia en el mundo y se generen voces de sanción contra de nosotros.
EL EDITOR RECOMIENDA








