Lucha anticorrupción divide a PRI y a PAN

La Comisión de Puntos Constitucionales se reúne hoy para aprobar un calendario; insisten priistas en que el Sistema Nacional debe salir este mes; los panistas lo quieren en marzo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Aun cuando en la Cámara de Diputados se afirma que existe un avance de 95% en lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción, prevalecen diferencias de fondo y forma entre las bancadas de PRI y PAN.

Mientras los panistas proponen aprobar las reformas correspondientes en marzo próximo, los priistas consideran que deben concretarse en febrero.

Además de los desacuerdos sobre los tiempos, persisten los relativos a la ratificación del titular de la Secretará de la Función Pública por el Senado y la atracción de la Auditoría Superior de la Federación del manejo de los ingresos fiscales en los estados, entre otros puntos.

Este miércoles, la Junta Directiva en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro se reunirá para aprobar un calendario sobre el proceso a seguir para concretar el sistema anticorrupción.

Para Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, el asunto debería votarse en el pleno este mes, para garantizar que el Senado haga lo propio en el actual periodo legislativo.

Pero la falta de consenso impide ahora garantizar los votos suficientes en favor de la reforma que, por ser constitucional, requiere de las dos terceras partes del pleno para salir adelante.

“Me preocupa que vuelvan a poner en la mesa atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción, cuando aquí en la Cámara de Diputados ya aprobamos la Ley de la Fiscalía General de la República, con las atribuciones que debe tener la Fiscalía Anticorrupción”, reseñó el priista.

Gutiérrez de la Garza recordó que el sistema contaría con una  Secretaría de la Función Pública fuerte; una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones, sobre todo para efectos de revisión, no sólo de la cuenta pública, sino de hechos denunciados en específico; un Tribunal de Justicia Administrativa que sancionaría en todos los casos, y un fiscal anticorrupción.

Dijo que por ahora el proceso se encuentra detenido por la falta de acuerdos sobre los alcances de la facultad de atracción de la Auditoría Superior de la Federación para revisar los ingresos locales.

“En nuestra opinión sería inconstitucional, y no queremos que posteriormente vaya a haber una impugnación de la constitucionalidad, por una toma de decisiones en este sentido”, alertó.

El priista explicó que para su fracción resulta fundamental que las observaciones al dictamen los trabaje la Comisión de Puntos Constitucionales, porque hasta ahora “han sido mediáticas”, lo que significa que la oposición las presenta antes en los medios.

Destacó la importancia de avanzar en el diseño del dictamen contando con el visto bueno del Senado para evitar la repetición de “la novela” que caracterizó el proceso de año y medio para concretar la ley para regular las deudas locales, debido a las diferencias entre ambas Cámaras.   

PAN ve cerca la reforma

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del PAN, confió en que “el sistema nacional anticorrupción está avanzando y la reforma constitucional está cerca”.

Sin embargo reiteró que en su partido no van a negociar “lo esencial”, en referencia a que el nombramiento del secretario de la Función Pública deberá tener un mínimo de controles.

“Proponemos que pase por la ratificación del Senado, debe haber una discusión amplia nacional sobre la trayectoria, la idoneidad de la persona que se proponga para encabezar el control interno del gobierno.

“Necesitamos controles externos, absolutamente autónomos, independientes, que verdaderamente auditen e identifiquen las irregularidades, no sólo para castigar, sino para corregir y retroalimentar, y que la estrategia sea dinámica, dos grandes controles externos estamos planteando”, detalló.

“Debemos entender que el combate a la corrupción a fondo en México, limpiar al país, nos va a tomar una generación completa. La generación anterior a la mía, luchó por hacer realidad la democracia. Mi generación tiene como tarea central, el combate a la corrupción”, expuso Anaya.

Temas: