Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban tres nuevos partidos; a partir de agosto recibirán dinero público

Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista están impedidos para realizar alianzas electorales en 2015

Aurora Zepeda | 10-07-2014

219 mil afiliados, uno de los requisitos que denben tener los partidos para mantener su registro ante el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH) son los tres nuevos partidos políticos en México, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les aprobó su registro.

A partir de agosto, recibirán dinero público y podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE. Tendrán derecho a spots en radio y televisión y están impedidos para realizar alianzas electorales en los comicios de 2015.

Para mantener su registro, deberán lograr 3% de los sufragios del total de la votación que será emitida en las elecciones  del próximo año y no bajar de 219 mil 608 afiliados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que la creación de nuevos partidos “no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014, ni lo hará en los años por venir”.

De acuerdo con Córdova, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

El Partido Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas, y el Partido Humanista comprobó 270 mil 966 afiliados con 211 asambleas distritales.

En la sesión en la que se concedió el registro, el priista José Antonio Hernández Fraguas   exigió a los nuevos partidos “civilidad y respeto a las instituciones del país”. Rogelio Carbajal, del PAN, dio la bienvenida “a la competencia política”.

El perredista Camerino Márquez recordó que serán los ciudadanos, a través del voto, quienes reconozcan en la próxima contienda electoral “el lugar que les corresponde”.

Los nuevos partidos:
Morena
Partido Humanista
Encuentro Social

AMLO ya tiene partido

A partir de agosto recibirán recursos públicos, ocuparán un lugar en el Consejo General del INE y tendrán derecho a spots en radio y televisión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos que son Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), Partido Encuentro Social (PES)  y el Partido Humanista (PH).

Por lo tanto, a partir de agosto de este año, recibirán recursos públicos y podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE, además de tener derecho a spots en radio y televisión. Sin embargo, están impedidos para realizar alianzas con otras fuerzas para contender en sus primeras elecciones en 2015.

Estos partidos tendrán que lograr 3% de votos del total de la votación emitida en las elecciones de 2015 para mantener su registro y no bajar de 219 mil 608 afiliados.

Estas tres instituciones políticas terminaron el proceso que inició en enero de 2013 y que comenzaron 52 organizaciones aspirantes. Fue en febrero de 2014 que entregaron toda la documentación necesaria para solicitar el registro como partidos.

Durante la sesión en la que se les dio luz verde, el consejero presidente Lorenzo Córdova comentó  que el Partido Humanista, acreditó 270 mil 966 afiliados con 211 asambleas distritales; Partido Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas y Partido Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena), acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

En este marco, Córdova Vianello aclaró que “la creación de nuevos partidos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014 ni lo hará en los años por venir; ello debido a que la bolsa dispuesta para el financiamiento público ordinario en su parte igualitaria, es decir, el 30 por ciento que se distribuye de manera igual a todas las fuerzas políticas, a partir de agosto se redistribuirá entre los 10 partidos políticos nacionales que conforman el abanico político de nuestras próximas elecciones y esto ocurrirá también en el futuro”.

Recalcó que estas instituciones se apegaron “escrupulosamente al Cofipe”, ley vigente cuando iniciaron el trámite y recordó que hay un mandato para que modifiquen sus documentos básicos a fin de ponerlos en congruencia con lo que ahora pide la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

Lo anterior porque la resolución les da hasta el 30 de septiembre para hacer las modificaciones, a fin de que el Consejo General no se vea en la necesidad de discutir la pérdida del registro de aquellas instituciones políticas que no lo cumplan.

En el marco de la discusión del punto, los consejeros electorales resaltaron el esfuerzo que estos tres partidos realizaron para cumplir con los requisitos, y dieron la bienvenida al pluralismo que esto representa para la democracia mexicana.

Los partidos toman la palabra

Rogelio Carbajal, representante de PAN, les dio la bienvenida “a la competencia política,” y resaltó que la pluralidad es símbolo de la democracia.

En su intervención, el priista José Antonio Hernández Fraguas pidió que “el registro que hoy obtienen sea una razón más para exigir de sus dirigencias, militantes y simpatizantes civilidad, respeto a las instituciones del país y apego a los principios que rigen la materia electoral”.

En tanto, el perredista Camerino Márquez recordó que serán los ciudadanos, con el ejercicio de su voto, quienes reconozcan en la próxima contienda electoral “el lugar que le corresponde (a cada uno) en el escenario electoral.”

Martí Batres, líder de Morena, calificó el hecho de un “triunfo de la ciudadanía” que apoyó al partido para cumplir los “más altos requisitos” que se han exigido en la vida política del país, a las organizaciones que quieren lograr el registro.

“El registro se logró por la organización de base de la gente, Morena ganó a pulso su registro por una vigorosa base social que ha luchado por la transformación del país”, dijo Batres Guadarrama.

Agregó que su prioridad ahora será juntar las firmas necesarias para una consulta popular sobre la Reforma Energética.

AMLO aplaude

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador externó su beneplácito por el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional.

Tras conocerse la determinación de los consejeros del INE el fundador de Morena dijo sentirse orgulloso de haber participado en la construcción del partido, el cual, puntualizó, se ha convertido en una institución que busca la transformación del país.

“Me siento orgulloso de haber participado, junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Una institución ciudadana y de dimensión social que busca, en forma organizada y pacífica, la transformación y el renacimiento de México”, expresó el tabasqueño la noche de ayer.

A través de las redes sociales, Andrés Manuel recordó que fue en octubre de 2011 cuando su agrupación quedó constituida como asociación civil, iniciando así la ruta para transformarse en partido.

“La creación de Morena es un gran aporte a la vida pública del país. El 2 de octubre de 2011, se constituyó Morena como asociación civil; hoy, es partido político. Morena la esperanza de México. Enhorabuena”, escribió.

López Obrador afirmó que es momento de comenzar a prepararse para poder así participar en el proceso electoral que se desarrollará el próximo año con el principal objetivo de convertirse en la primera fuerza política a nivel nacional.

Reacción AMLO

Un día antes de que se supiera del dictamen del Consejo General del INE, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destapó a Javier Lamarque como el candidato a gobernador por Sonora.  

Luego de que se oficializó el registro de Morena como partido, tuiteó:

El 2 de octubre de 2011, se constituyó MORENA como asociación civil; hoy, es partido político. MORENA la esperanza de México. Enhorabuena".

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales