Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen barco y decomisan 68 mil toneladas de hierro

Gracias a una denuncia anónima se logró ubicar la embarcación en el Puerto de Manzanillo; la PGR investigará de qué mina fue sacado el mineral

Miguel García Tinoco | 01-05-2014

MORELIA, MICHOACÁN, 1 de mayo.- En el Puerto de Manzanillo, Colima, fueron interceptadas 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro, el cual fue localizado al interior de un buque.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el material fue extraído de manera ilícita en territorio michoacano.

Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre la carga ilegal del buque, la Secretaría de Hacienda realizó el embargo precautorio del mineral con un cuantioso valor económico.

“A través de la orden de verificación de Mercancías de Comercio Exterior en Transporte se realizó la revisión al buque de nombre “Jian Hua”, el cual transportaba más de 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con un valor de decenas de millones de pesos”.

El funcionario detalló que para la transportación de la carga se requiere del permiso emitido por la Secretaría de Economía y que la empresa cuente con Padrón Sectorial de Exportación, que emite el Servicio de Administración Tributaria.

“Los hoy probables responsables utilizaron un permiso emitido por la Secretaría de Economía, el cual presuntamente no ampara el mineral de hierro transportado en el buque, pues la propia dependencia confirmó con fuerzas federales que la supuesta ubicación del mineral no procede de la mina que se señalaba en su permiso ya que en la misma no existen obras de explotación ni se ha extraído mineral de hierro, razón por la que resulta imposible que la carga del buque provenga de dicho sitio” puntualizó Castillo.

La empresa responsable tendrá un plazo de 30 días para presentar el permiso que ampare el mineral, que se encuentra a bordo del buque, en caso contrario enfrentarán cargos ante la PGR por los delitos que deriven de este probable robo de bienes propiedad de la nación, indicó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

En lo que va del año se ha logrado evitar la exportación ilegal de minerales, acción de la cual la delincuencia organizada saca provecho para financiar sus actividades, ha señalado en diversas ocasiones Castillo Cervantes, “al momento se ha logrado impedir en las últimas semanas que el grupo criminal obtenga provecho de más de 200 mil toneladas de material ferroso”.

Según datos proporcionados por las autoridades de seguridad pública en la entidad, el crimen organizado cobraba entre cuatro a siete dólares por tonelada de hierro a los propietarios de puntos de extracción, además de exigir recursos económicos adicionales por los procesos de exportación, almacenamiento, procesamiento y extracción.

El pasado 3 de marzo de 2014, se decomisaron de manera precautoria 119 mil toneladas de mineral de hierro y 124 unidades de maquinaria pesada, así como se requirió a seis extranjeros de nacionalidad China.

El decomiso que se efectuó en 11 patios de acopio de mineral en el Puerto de Lázaro Cárdenas y límites con el estado de Guerrero, se cuantificó en 15 millones 360 mil dólares.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2013, las autoridades del Puerto de Lázaro Cárdenas fueron relevadas y asumió el cargo como titular de Apilac, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Vallado, en sustitución de Héctor Bautista Mejía, la acción como parte de la estrategia de seguridad para Michoacán y con ello evitar que el crimen organizado interviniera en operaciones administrativas y mercantiles, entre ellas la exportación de mineral de procedencia ilícita.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales