Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con marcha, piden clemencia para Edgar Tamayo

Más de dos mil ciudadanos del municipio de Miacatlán salieron a las calles y para solicitar que la Junta de Perdones, conmute la pena del mexicano condenado a muerte

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 19-01-2014

CUERNAVACA, Mor. 19 de enero.-Más de dos mil ciudadanos del municipio de Miacatlán salieron a las calles y para solicitar que la Junta de Perdones, conmute la pena o revise el caso de Edgar Tamayo Arias, quien está en él espera de ser ejecutado el próximo 22 de enero.

Adriana Puentes Castañeda vecina y amiga de la familia Tamayo, expresó “para el pueblo, nosotros pensamos, creemos que él es inocente, hay mucha injusticia en los Estados Unidos, Edgar no tuvo el apoyo de un buen abogado, pienso que su caso se debe de tocar a fondo porque en realidad pensamos que él es inocente”.

Familiares, amigos y ciudadanos que se sumaron a la causa de Edgar Tamayo, pidieron en sus consignas libertad y legalidad, también le enviaron un mensaje de solidaridad a Edgar para decirle que los sus paisanos creen en su inocencia.

María de Lourdes Carnalla García, maestra jubilada y compañera del padre de Edgar, expresó, “yo siempre he admirado a los Estados Unidos por toda esa cumplimiento de leyes, que siempre ha tenido, ¿por qué ahora que ellos cometieron ese error, porque ahora no lo reconocen?, si ellos llegan a realizar esta ejecución, de verdad que ellos van quedar muy mal, no solamente ante Miacatlán, ante los jubilados, ante Edgar, ante el papá de Edgar, va a quedar mal ante el mundo”.

Por la mañana el cabildo de Miacatlán, encabezado por su alcalde Sergio Arias Carreño repartió volantes en el centro de Cuernavaca y la Catedral, donde pedían que se reabriera el caso y que el gobernador Rick Perry le otorgue el perdón a su primo Edgar Tamayo.

Tras esta acción realizada a la 13:00 horas en la capital del estado, los funcionarios municipales, también encabezaron la marcha que recorrió la carretera que atraviesa esta pequeña población del sur de Morelos y culminaron frente al Palacio Municipal.

Al llegar colocaron en el balcón principal del Palacio Municipal la bandera de México y una manta donde se leía, “TLCAN sin pena de muerte”, mujeres, hombres, jóvenes, niños todos vestidos de blanco se comprometieron a que en los siguientes días se unan en oración a las 10:00 horas y a las 22:00 horas para pedir clemencia a las autoridades americanas.

Más de dos mil ciudadanos del municipio de Miacatlán salieron a las calles y para solicitar que la Junta de Perdones, conmute la pena del mexicano condenado a muerte

Arias Carreño, aseguró que el único delito de Edgar es ser mexicano, “y sobre todo que creemos que le están achacando cosas injustamente, nada más por el único delito de ser mexicano, y de ser de Miacatlán, debemos unirnos en oración todas y todos los compañeros de aquí de mi pueblo”.

La marcha partió de un campo deportivo de Miacatlán a las 17:00 horas y arribaron a las 18:30 al palacio Municipal, ahí el alcalde leyó un mensaje que a través de las redes sociales les envió la madre de Edgar Tamayo a todos sus familiares y vecinos de Miacatlán, para que recen por el perdón de su hijo.

El ayuntamiento incluso transmitió a través de las cuentas personales de los integrantes del cabildo las marcha, apoyados con celulares y dispositivos móviles, enviaron mensajes a todos los ciudadanos de Miacatlán que residen en la Unión Americana, para que apoyen la protesta que este lunes se realizará en Houston, Texas y que arrancará a tras del Estadio Minute Maid Park a las 10:00 am.

Se espera que la segunda movilización en Morelos se realice este martes, a las 10:00 horas en Cuernavaca, donde pedirán a todas las organizaciones y ciudadanos del país, que se unan a la solicitud de clemencia a favor de Edgar Tamayo.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales