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Nacional

Fuerzas Armadas de Venezuela inhabilitan aeronave mexicana

Mandos militares sostienen que el jet Hawker Siddeley, registrado en NL, ingresó sin permiso a su espacio aéreo; se desconoce destino de la tripulación

Iván Saldaña y Paul Lara /Fotos: @vladimirpadrino | 07-11-2013

A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Una aeronave con matrícula mexicana fue inhabilitada por las Fuerzas Armadas de Venezuela en Alto Apure, al sur de Caracas, informó el  jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO) de dicha nación, Vladimir Padrino López, quien sostuvo que la nave ingresó de manera ilegal al espacio aéreo del país sudamericano.

La aeronave privada, un Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM y registrada en Monterrey, Nuevo León, fue derribada en territorio venezolano el pasado lunes 4 de noviembre, cerca de la frontera con Colombia, informó Padrino López, quien no ofreció detalles sobre el destino de los tripulantes ni la ruta que seguían.

La maniobra motivó la reacción del gobierno mexicano, que solicitó a  las autoridades de Caracas detalles sobre el artefacto y los tripulantes.

Vladimir Padrino publicó en su cuenta de Twitter que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.

“Vamos con todo”

Ayer mismo, el presidente venezolano Nicolás Maduro indirectamente relacionó la maniobra militar con el combate al narcotráfico.

Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico”, declaró el mandatario sin mencionar con exactitud el lugar donde fue interceptada dicha aeronave ni el cargamento que llevaba.

El presidente se refirió a la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, agregó Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó en mayo del año pasado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

Hemos aprobado el reglamento para la aplicación de la ley de intercepción aérea, que me da la potestad, como jefe de Estado, de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente en Venezuela para el tráfico de drogas”, dijo Maduro el pasado 4 de octubre durante una reunión con jefes militares. Yo voy a empezar a aplicar ya esa ley de manera inmediata en la lucha contra el tráfico de drogas sobre cielo venezolano, en coordinación con nuestras fuerzas militares; aquí está el comandante del CEO que está encargado de la aplicación de la ley”, enfatizó el líder venezolano en alusión a Vladimir Padrino López, el mismo que ayer informó sobre el derribo del avión con matrícula mexicana. Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana. Vamos con todo”, agregó Maduro.

Por su parte, los mensajes publicados este martes en la cuenta de Twitter del alto militar venezolano Vladimir Padrino, felicitan a la Aviación Militar Bolivariana por el derribo de la nave.

“Día 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”.

“Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral @ceofanb y a nuestra gloriosa Aviacion Militar Bolivariana. La lucha es frontal!”, se lee en los mensajes emitidos en la cuenta @vladimirpadrino.

Notificación

La caída de la nave con matrícula mexicana fue notificada en el portal de la Aviation Safety Network (www.aviation-safety.net), donde se apunta que “un jet Hawker Siddeley DH-125-400A fue destruido después de ser atacado por un avión de combate de Venezuela. El avión fue interceptado tras entrar ilegalmente en el espacio aéreo venezolano”.

El sitio web refiere que “no se ha informado el destino del o los ocupantes”, ni del itinerario que seguía la nave.

La Aviation Safety Network, empresa privada especializada en seguridad aérea, informa que la nave derribada fue vendida en enero de 2013 con 10 mil 681 horas de vuelo y 8 mil 107 aterrizajes.

El avión Hawker inmovilizado en Venezuela es propiedad de Jorge Salazar Ochoa, según el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La dependencia emitió ayer un comunicado donde se informa que el dueño de la aeronave tiene domicilio en la colonia Primavera, en Villa de Álvarez, Colima. El registro de la nave fue en Monterrey, Nuevo León.

La nave estaba autorizada para realizar transporte privado y su capacidad era de ocho pasajeros más dos tripulantes.

Piden a SCT revelar plan de vuelo del jet

El capitán Guillermo Galván, especialista en temas de aeronáutica, consideró que el gobierno venezolano deberá brindar a México la información necesaria que explique cómo fue derribado el avión tipo Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM, que cayó en territorio venezolano, bajo sospecha de que era utilizado para transportar droga.

Todavía no se ha definido si fue derribado sobrevolando, o estaba en tierra. Y si estaba en tierra, ¿dónde está la tripulación y los pilotos? Y si estaba en vuelo, también hay que definir si la aeronave pudo haber tenido un error de navegación o de comunicaciones”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión.

El piloto aviador precisó que también es necesario conocer la suerte de sus tripulantes que habrían salido de Monterrey, Nuevo León.

En este sentido, Galván afirmó que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene en su poder el plan de vuelo de la aeronave, incluyendo posibles escalas, así como el nombre de los pasajeros y la tripulación.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también debería apoyar en esta investigación para recabar la información necesaria para conocer con certeza cómo y por qué ocurrió este incidente.

A nosotros nos interesa es, como Aviación Civil, la posición de la aeronave cuando se hizo contacto con los cazas”, agregó.

 

 

jgl/pdg

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