Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En México hay más de un millón de abortos al año

La mayoría son clandestinos, debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, a excepción del DF, de acuerdo al estudio de ‘Embarazo no planeado y aborto inducido en México’

Claudia Solera | 05-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.-En el país ocurren más un millón de abortos al año, la mayoría clandestinos, debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, a excepción del Distrito Federal, de acuerdo al estudio de ‘Embarazo no planeado y aborto inducido en México’, elaborado por del Colegio de México y el Instituto Guttmacher.

En México hay más más de 1 millón de abortos al año

Y si la tasa de abortos en México es tan elevada es porque más de la mitad del total de los embarazos son no planeados (es decir un millón 900 mil) de los cuales 54 por ciento terminan en un aborto inducido, 34 por ciento resultan en un nacimiento no planeado y 12 por ciento corresponde al aborto espontáneo.

Además, cuatro millones de mujeres mexicanas, casadas y solteras, están en riesgo de un embarazo no planeado. Estas elevadas cifras de embarazos no deseados indican que los programas de planificación familiar no avanzan a la par del deseo de éstas por limitar y espaciar el número de hijos.

Por eso, "los programas de planificación familiar necesitan ser mejorados para garantizar que las mujeres, y en particular las adolescentes y jóvenes, puedan tener un fácil acceso a la consejería y a la gama de opciones de métodos anticonceptivos que necesitan", afirmó Fátima Juárez investigadora de El Colegio de México y autora principal del estudio que presentó ayer en un hotel de Reforma.

El grupo de edad que concentra la mayor tasa de abortos es precisamente las jóvenes, siendo más elevada entre las mujeres de 20 a 24 años. Estos grupos de 15 a 24 años representan cerca de la mitad de los abortos inducidos en México, que ocurre tanto en solteras como en casadas.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales