Turistas bloquean la Costera Miguel Alemán

Cientos de visitantes bloquean la Costera Miguel Alemán del puerto; exigen ser evacuados ya. Acusan que hay presuntas preferencias por personas de las clases altas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

ACAPULCO, 20 de septiembre.- Miles de turistas varados desde el pasado fin de semana largo en este polo turístico exigieron ayer a las autoridades que agilicen el desalojo  aéreo de visitantes, pues hasta ayer era la única forma de abandonar el puerto, que sigue inundado por las fuertes lluvias.

Afuera de la base militar ubicada en la periferia de este puerto, donde desde el martes parten aviones especiales de las Fuerzas Armadas hacia la Ciudad de México, unos tres mil turistas permanecían formados después de apuntarse en interminables listas para abordar gratuitamente una de las naves, un procedimiento que se vuelve más y más lento.

Algunos han denunciado que hay supuestas preferencias por turistas de clase alta.

¡Que se formen! Todos queremos salir de aquí. Ya no tenemos agua ni nada”, reclamó desde la fila David Oropeza, un turista de Morelos cuando los militares permitían el paso de una familia de cinco miembros que arribó a bordo de una camioneta con chofer.

María Elena Vargas, originaria de Irapuato, Guanajuato, también atrapada por las lluvias, se quejó de que en el albergue ya ni les permiten entrar al baño para hacer sus necesidades básicas.

Ahorita lo que logramos con la gente de la Secretaría de Turismo fue que supuestamente se lleven a las personas de la tercera edad, enfermos, niños y mujeres embarazadas”, detalló.

Miriam Zamorano, originaria de Puebla, tiene dos días acampando afuera de la base militar esperando salir en uno de los 88 vuelos que hasta la tarde del miércoles habían partido.

Esto ha sido un verdadero infierno. La peor experiencia que he tenido”, comentó molesta Zamorano mientras intentaba rehidratar a su pequeña hija con la poca agua que le restaba.

Otros cinco mil desesperados turistas que pernoctan en el albergue habilitado en el Centro de Convenciones, situado en una zona céntrica del puerto, bloquearon por espacio de media hora la Costera Miguel Alemán, una de las principales de este polo turístico, por la lentitud con las que parece que salen los vuelos.

Desde la base militar, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pidió paciencia a los turistas varados, muchos de los cuales llegaron en automóvil al puerto de Acapulco. “Tengan paciencia (...) se está actuando lo más rápido posible”, explicó.

Las autoridades federales informaron que poco más de diez mil turistas han sido evacuados del puerto en aviones militares y otros vuelos especiales de dos aerolíneas comerciales. Sin embargo, el cálculo inicial fue que en el fin de semana largo había unos 40 mil visitantes, la mayoría mexicanos.

Acusan favoritismo

El bloqueo de la Costera Miguel Alemán, que se realizó de manera intermitente en el carril que va de la base naval al centro de la ciudad, duró más de 30 minutos.

Hasta el lugar llegó Javier Aluni Montes, secretario de Turismo de Guerrero, para dialogar con los inconformes.

Explicó la forma como se está desalojando a la gente por la vía aérea. Les informo que una vez que el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez funcione al ciento por ciento habrá vuelos nocturnos, lo cual lo agilizará.

Les dio a conocer que no se puede dar solución inmediata debido a la gran cantidad de gente que está en las listas de espera.

El funcionario confió en que con la apertura hoy de la Autopista del Sol y el regreso de la energía eléctrica, la próxima semana la situación quede completamente resuelta.

Desde el pasado miércoles ya había inconformidades entre las personas que viajarían, pues algunos decían que había favoritismo y la gente se mostró muy inquieta. Se les dijo que si seguían con sus protestas se suspenderían los vuelos.

Simultáneamente, vecinos afectados por las lluvias salieron a manifestarse en Llano Largo, una de las zonas más marginadas del puerto, con el fin de denunciar que representantes de colonias reciben las despensas pero “se quedan con la mitad”.

Señalaron que esta anomalía ocurre en Villa de Guadalupe, Sol Azteca, La Lajita, La Navidad y Amalia Solórzano.

Tenemos dos días sin comer, sin agua, sin servicios. Estamos bloqueando la calle porque el gobierno federal fue muy claro cuando vino a Acapulco, dijo que las despensas se le iban a entregar directamente a la gente, pero hay algunos líderes que entregan los apoyos a los comisarios, que agarran la mitad y la otra mitad se la dan a los necesitados”, denunciaron inconformes.

Uno de los vecinos dijo que ayer dos niños se pusieron graves y tuvieron que ser trasladados al hospital, pues se deshidrataron por falta de agua potable.

Incluso en albergues, como el de la Secundaria Técnica Número 152 en Acapulco Diamante, comienza a escasear la comida, agua y medicinas, y niños y adultos presentan cuadros infecciosos por las aguas negras en sus viviendas.

Han trasladado a 10 mil a la capital

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que hasta la noche del miércoles habían sido trasladados, en 88 vuelos, diez mil 63 turistas de Acapulco a la Ciudad de México, gracias al puente aéreo puesto en marcha por el gobierno federal con este propósito.

Lo anterior se pudo realizar gracias al apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México; de la Policía Federal, así como por la solidaridad de dos aerolíneas comerciales, Aeroméxico e Interjet.

En ese sentido, ambas empresas se dijeron dispuestas a seguir apoyando el traslado de turistas del puerto de Acapulco al Distrito Federal.

José Luis Garza, director general de Interjet, destacó que desde el primer día que empezó a funcionar el puente aéreo para trasladar a las personas varadas en el puerto, esa aerolínea fue la que abrió los vuelos de apoyo a los turistas varados.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el director general de Interjet precisó que las autoridades federales ponen la turbosina y  los servicios aeroportuarios en los vuelos gratuitos.

La aerolínea aseveró que realizará diez vuelos más Acapulco-Ciudad de México y que ya trabaja con las autoridades para que dichas operaciones se incrementen, así como ampliar vuelos hacia Zihuatanejo.

Adicionalmente, mediante un comunicado, en coordinación y como apoyo a la Cruz Roja Mexicana, la empresa transporta víveres a las zonas afectadas por el paso de Manuel, con el objetivo de ayudar a la población necesitada.

Asimismo, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, apuntó que la empresa se siente honrada en poder ayudar a la gente en Acapulco tras la emergencia que se vive por las torrenciales lluvias.

Conesa reconoció que, ante la emergencia, han tenido algunos problemas para atender a todos los pasajeros, a quienes pidió comprensión, pues se trata de una situación inédita.

La aerolínea mexicana prevé trasladar en los próximos días a siete mil pasajeros más del puerto de Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Acapulco priva el miedo y el hartazgo

Este puerto vivió ayer un día de crisis, porque a pesar de que mejoró el clima y ya no llueve, los nubarrones no se disipan.

Turistas están incrédulos de que hoy al filo del mediodía se reabra la Autopista del Sol, después de la rehabilitación por los deslaves provocados por Manuel.

Maquinaria pesada trabaja a marchas forzadas para cumplir con el compromiso del gobierno federal, que pondrá fin a largas jornadas de incertidumbre, miedo y  hartazgo de paseantes que quedaron varados en este polo turístico.

Albañiles, topógrafos e ingenieros laboraron sin descanso toda la noche para dejar libre la vía hasta el Distrito Federal.

En la Autopista del Sol, donde no se cobrará cuota, aguardan desde hace varios días automovilistas y choferes de camiones de carga que quieren ser los primeros en regresar.

Antes de la primera caseta, en la salida de Acapulco, algunas personas que quedaron atrapadas por el mal tiempo optaron por dormir en sus vehículos y permanecer vigilantes para cuando se reabra la vía.

En tanto, en el Centro de Convenciones, autobuses de pasajeros se formaron en fila, listos para llevarse a miles de personas que llegaron para divertirse y hoy ya se observan aburridas en los hoteles o en los refugios temporales.

Según información de la Secretaría de Turismo, los camiones ofrecerán el servicio gratuito hacia la Ciudad de México en corridas continuas.

Se informó que hoy, cuando se reabra la Autopista del Sol, la Policía Federal irá controlando y escoltando por bloques de 20 y 30 autobuses y automóviles, para que impere el orden y evitar accidentes.

El kilo de huevo, a cien pesos

Conforme el agua baja, la realidad surge en Acapulco, con abusos de comerciantes que elevan el precio de los alimentos, aprovechando la emergencia y la necesidad de la gente.

Por ejemplo, en la Central de Abasto, el precio del kilo de huevo oscila entre 55 y 100 pesos, mientras que el tomate rojo cuesta 55 pesos; la papa, 40 pesos, y el pollo 120 pesos.

En un recorrido realizado por Excélsior se observó que los puestos están prácticamente vacíos, ante la falta de abasto de frutas y verduras. Entre los pasillos, amas de casa buscan el mejor precio tratando de  esquivar charcos de agua y contando apuradamente las monedas.

En general, la situación es grave, porque hasta las tortillas, frijoles y chiles verdes parecen ahora, en medio de la tragedia, artículos de lujo.

En colonias como Alborada Cardenista, donde el agua alcanzó más de dos metros de altura por el desbordamiento del río Papagayo, la gente perdió televisores, camas, colchones, roperos, computadoras, juegos de video, lavadoras, estufas, refrigeradores, ropa y hasta útiles escolares.

Se mojaron todos mis libros; mi mochila, mi cama, mi ropa, todo se mojó”, contó desconsolado Francisco Daniel, de primer año de secundaria.

Ashley Nayeli, niña de apenas ocho años, contó que ella estaba durmiendo cuando sus padres la levantaron para dejar el hogar, porque el agua iba ganando altura rápidamente.

La menor relató que no tuvo tiempo de rescatar mochila, juguetes ni mascota, que murió ahogada debido al temporal.

En otro punto, iniciaron las labores de limpieza y remoción de basura en avenidas como Boulevard de las Naciones.

Hallan otros 5 cocodrilos en zona urbana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó a cinco cocodrilos de la especie crocodylus moreletii que se encontraban en zonas urbanas de Ciudad Madero, Tamaulipas, desplazados ante el aumento en el nivel de agua provocado por el paso del huracán Ingrid.

Los ejemplares, de entre 1.56 y 2.84 metros de longitud (de la cabeza a la cola) y de entre 90 y 150 kilogramos, fueron localizados en sitios cercanos al Sistema Lagunario de Altamira, como la colonia Lucio Blanco y los fraccionamientos La Joya y 17 de enero.

Luego de ser capturados, los cocodrilos fueron liberados en el cuerpo de agua denominado Estero Garrapatas dentro del perímetro del Puerto Industrial de Altamira, añadió la Procuraduría Federal en un comunicado.

En el rescate de los reptiles participaron tanto inspectores de la Profepa como  personal de Protección Civil, así como de Bomberos del municipio de Altamira, quienes trabajaron en forma coordinada para la liberación inmediata de estos animales.

Con estos cinco, suman diez los cocodrilos que son reubicados en su hábitat, pues en agosto pasado la delegación de Profepa en Tamaulipas liberó a otros cinco reptiles que fueron capturados en distintas zonas urbanas, luego de las anegaciones en calles y avenidas que causó el huracán Fernand en Altamira, Ciudad Madero y el Puerto de Tampico.

La dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que el crocodylus moreletii o cocodrilo de pantano es una especie sujeta a protección especial, según la lista de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Apenas el martes pasado, este diario publicó que las aguas anegadas en varias comunidades del puerto de Acapulco comenzaron a atraer a cocodrilos, que merodean  en lugares cercanos a la población en busca de alimento.

Específicamente, en Puerto Marqués los acapulqueños advirtieron del peligro, no sólo por las intensas lluvias provocadas por Manuel, sino también porque varios cocodrilos salieron de su hábitat por la subida del agua. El fenómeno es común, pues esta localidad está asentada sobre una zona pantanosa.

Temas: