En Acapulco hay 40 mil turistas varados

El puerto sigue incomunicado y se prevé que la Autopista del Sol reabra en su totalidad hasta mañana

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

ACAPULCO, 17 de septiembre.— Las lluvias en Guerrero han dejado 250 mil damnificados y al menos 18 muertos, 11 de los cuales se contabilizaron en Acapulco, puerto que sigue incomunicado debido a las inundaciones y deslaves de sus principales vías de acceso, además de afectaciones en el aeropuerto, problemas de comunicación telefónica, de internet, así como la falta de servicios bancarios y escazez de agua.

El alcalde, Luis Walton Aburto, declaró que no habrá clases en la ciudad a partir de hoy y destacó que hay 40 mil turistas varados en el puerto guerrerense y las lluvias han afectado a más de 600 mil acapulqueños.

Al respecto, Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, dijo que los turistas quedaron varados entre la zona hotelera y las departamentales debido a que las carreteras, tanto la libre como la de cuota, registraron más de 15 derrumbes y una parte del aeropuerto está inundada.

“La situación de 40 mil turistas, dado que es un puente, una fecha que atrajo mucho turista, están varados en el puerto porque no hay manera de salir”, detalló.

Entrevistada por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Robles dijo que “el aeropuerto no está operando por la inundación pero debido a que la pista no está afectada se creó un puente aéreo para sacar a la gente. Nosotros llegamos desde el primer momento en que se pudo, porque no había manera de volar”.

Tras calificar de “grave” la situación en Guerrero, principalmente en Acapulco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que la Autopista del Sol no se abrirá hasta la noche del martes o mañana del miércoles, debido a que presenta 20 puntos de deslave y desprendimientos de roca.

Sin embargo, al filo de la media noche, Caminos y Puentes Federales (Capufe), dio a conocer que el tramo Chilpancingo-Cuernavaca de la Autopista del Sol ya había sido reabierto en sus dos sentidos, pero permanecía cerrado el tramo Chilpancingo-Acapulco.

“Ha subido muchísimo el agua, ha dejado de llover ya algo, esperemos que mañana (martes) mejore el tiempo. En tanto pedimos un poco de paciencia a los turistas o a las personas que están aquí para liberar la carretera. Tenemos el problema de telefonía desde anoche (domingo), ya está prácticamente restablecida la comunicación vía celular, con las líneas saturadas pero está funcionando”, aseveró Ruiz Esparza.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario indicó que se trabaja a marchas forzadas: “Tenemos a diez empresas trabajando y esperamos en el menor tiempo tener arreglada la autopista para que la gente pueda volver a usarla. La carretera federal también tiene cinco cortes, aunque creemos que la federal podría quedar antes”.

También dijo que están cerradas las vías de acceso hacia Zihuatanejo y al aeropuerto, además de que el maxi-túnel presenta un colapso importante, razón por la cual pidió a los turistas tener paciencia.

El funcionario explicó que “preocupa la situación de los turistas que no pueden salir, porque tendrán que esperar a una vía alterna, para que ordenadamente puedan irse trasladando. Lamentablemente el aeropuerto está inundado, aunque no la pista de aterrizaje, pero sí por donde circulan los aviones, esto se debió a que una laguna se derramó sobre la terminal. Ha dejado de llover y esperamos que esta noche pueda quedar listo el aeropuerto a fin de ser utilizado como una vía alterna”, manifestó.

Descuentos

Al respecto, la lideresa de los hoteleros en el puerto, Mary Bertha Medina, dijo que el hospedaje de 11 mil habitaciones será condonado por los empresarios hoteleros de Acapulco, mientras Walton dijo que los hoteleros otorgarán descuentos de 50 por ciento a afectados.

“La prioridad número uno es atender a las personas, su alimentación y agua; estamos dando ya instrucciones para que haya un reparto masivo de despensas prácticamente a toda la zona que tiene problemas. Las tiendas de servicio están cerradas, estamos viendo qué hacer para que vuelvan a abrir y puedan abastecer a las cadenas de hoteles. Una situación de emergencia es lo que tratamos de atender al límite de las posibilidades”, explicó Ruiz Esparza.

Por otra parte, Aeroméxico e Interjet darán facilidades a sus clientes para retornar a sus lugares de origen.

En tanto, las centrales de autobuses se mantenían hasta anoche llenas de turistas que buscaban salida a sus lugares de origen, sin embargo el servicio terrestre se encuentra cerrado debido a las condiciones de las vías federales.

La tormenta tropical Manuel también afectó el servicio de agua en Acapulco, ante el incremento de basura y lodo en el río Papagayo, aunado a las fallas en una línea de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que alimenta al pozo Raney.

Resto del estado

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró que el estado mantiene la declaratoria extraordinaria de emergencia, por las afectaciones en 49 municipios debido a las lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado y la Secretaría de Gobernación federal hicieron una balance preliminar de un resumen de afectaciones donde hablaban de 18 personas muertas, 11 de ellas en Acapulco, cinco mil viviendas afectadas, el derrumbe de  54 viviendas y 250 mil damnificados en la entidad.

“Nunca creí que se pusiera tan feo”

En el puerto las intensas lluvias de los últimos días han provocado daños que la gente no esperaba, siendo la periferia de la ciudad la más afectada.

Para don Pablo García nunca se habían presentado problemas como ahora sucedió: “Comenzó a llover, pero nunca creí que se pusiera tan feo;  de repente vimos que el río que pasa por debajo de la Diana se había desbordado y se salió a la calle que está entre el Vips y la gasolinería de la Diana; eso estuvo feo, creció la corriente y comenzó a arrastrar los coches como si fueran de juguete”.

Carlos Fernández, turista proveniente del Distrito Federal, aseguró que siempre que puede la gusta venir al puerto de Acapulco y ya le habían tocado días con lluvia; sin embargo, esta vez le sorprendió todo lo que pasó: “Me imagino que así fue cuando Paulina, me sorprendió ver las calles inundadas, los derrumbes en la escénica y ahora estamos aquí, con mi esposa y mis hijos, esperando a que abran la Autopista del Sol, a ver cómo le hacemos para resistir”.

Para Elsa Salgado, acapulqueña, su mamá vive en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio; estuvo preocupada por varias horas pues sabe que después de mucha lluvia esa zona se inunda. Para el colmo, en la casa de su mamá no hay teléfono, sólo celulares: “Me comencé a preocupar el domingo por la mañana; me quise comunicar con mi madre y nunca entró la llamada. Vive ahí con mi abuela y uno de mis tíos”.

Finalmente, Elsa logró comunicarse con su familia y todos se encontraban bien.

En la Unidad Miramar II la lluvia provocó que el agua fuera subiendo poco a poco de nivel; las autoridades reportan que una familia al ver que la parte baja se inundó, subieron al segundo piso.

En Puerto Marqués, lugar asentado sobre un pantano, el agua comenzó a subir de nivel a cada hora de lluvia: “Siempre que llueve pasa lo mismo”, asegura Carlos.

Temen a cocodrilos

En esa zona, la gente tuvo que ser desalojada de sus casas con ayuda de  motos de agua y también reportan que en esa zona había unos cocodrilos, mismos que ahora no encuentran y temen que puedan atacar a alguien.

Para Mary Carmen, empleada de un negocio que se ubica en la plaza comercial que está en la entrada de la Colonia Luis Donaldo Colosio, fue casi un fin de semana normal.

 En la zona de Llano Largo y la Unidad Habitacional el Coloso, en la periferia de Acapulco, por el rumbo de Punta Diamante,  las autoridades reportan que se han presentado actos de rapiña; varias tiendas que resultaron afectadas por la lluvia han sido saqueadas por personas que se han aprovechado  de los daños provocados por las lluvias y la falta de vigilancia.

En muchos centros comerciales por el hecho de ser quincena la gente está haciendo compras de pánico, principalmente de agua embotellada, ante el temor de que el desabasto  se presente debido a que no hay forma de que lleguen camiones con provisiones al puerto para las tiendas comerciales y esto vaya a provocar  en los próximos días problemas por falta de alimentos.

Ante las lluvias que continúan en todo Guerrero, la Secretaría de Educación Pública local anunció que se suspenden las clases en la entidad.

Temas: