Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y Francia relanzan relación

Peña Nieto encabeza la instalación del Consejo Estratégico Binacional; ambos países buscan mejorar los aspectos comercial, cultural y científico

Georgina Olson | 16-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científica.

Durante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.

80 por ciento de las exportaciones de México a Francia son de actividades industriales.

El Ejecutivo mexicano recordó que cinco mil mexicanos viven en Francia y 30 mil franceses habitan en territorio nacional, además de que Francia es el tercer país que recibe más estudiantes mexicanos y se estima en 250 mil la cifra de estudiantes de idioma francés en el país.

En términos de cooperación técnica-científica, dijo que Francia constituye hoy el segundo socio de México a nivel mundial en esa materia.

Destacó también que en materia de turismo las cifras son relevantes, pues en 2012 visitaron al país 200 mil franceses y 500 mil mexicanos visitaron aquella nación.

1,200 millones de euros exportó México a Francia el año pasado, según el país galo.

En el ámbito cultural, resaltó que tan sólo este año se llevarán a cabo 50 actividades mexicanas en Francia.

El presidente Peña Nieto abundó que, en el campo del comercio, en el última década se ha venido incrementando en casi 200 por ciento, pero consideró que hay todavía enorme espacio de oportunidad para realizar mayores flujos comerciales.

LÍDER Francia es el tercer país con más estudiantes mexicanos y hay 250 mil estudiantes del idioma.

“En México operan 300 empresas del sector aeroespacial, 90 por ciento de ellas, es decir 270 son de origen francés; es un sector que está teniendo mayor presencia en México; y las mayores inversiones hoy están llegando de Francia, a las que les damos bienvenida y esperamos sean mayores”, subrayó.

Valores comunes

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que no es menor que ambos países compartan valores comununes: la democracia, los derechos humanos y la justicia social: “Somos herederos de dos revoluciones sociales, cuyos idearios son patrimonio de la humanidad”.

En tanto, el canciller José Antonio Meade resaltó la presencia del Presidente mexicano en este acto como muestra clara de la importancia que México concede a la creación de este notable Consejo.

Integrantes

Como parte del capítulo mexicano del Consejo estará el ex canciller Jorge Castañeda, quien fungirá como presidente pro bono, del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Además, Miguel Alemán Velasco, quien se integró y condujo con éxito los trabajos del grupo de alto nivel; Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; Carlos Elizondo Meyer Sierra; Juan Gallardo Thurlow; Armando Garza Sada y Alberto Ruiz Sánchez.

Asimismo, Emilio Azcárraga Jean, Fernando Chico Pardo, la senadora Gabriela Cuevas, la actriz Salma Hayek y Eduardo Tricio.

En estrecha coordinación con sus pares franceses tendrán como misión realizar un diagnóstico que defina el punto en el que se encuentran las relaciones de los dos países.

Fabius asevera que los años díficiles acabaron

Los años difíciles que afectaron las relaciones México-Francia ya terminaron. Ello gracias al “tema Florence Cassez” y a evitar los frenos de cooperación que antes se mantenían: las visitas recíprocas de ambos presidentes darán prueba de ello.

Con estas afirmaciones concluyó su estancia en México el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien reafirmó que la instauración del Consejo Estratégico Franco-Mexicano favorecerá la relación bilateral.

AGENDA México y Francia trabajarán juntos para acabar con los paraísos fiscales, dijo Fabius.

 “Como todos ustedes saben, los acontecimientos de estos últimos años han frenado un poco nuestra cooperación; actualmente esos acontecimientos han sido dejados atrás. El presidente Peña Nieto y el presidente Hollande han decidido fortalecer los vínculos entre Francia y México”, dijo el diplomático.

Explicó además que su presidente vendrá a México en el primer semestre de 2014, mientras que el mandatario mexicano viajará en el segundo semestre del mismo año a Francia.

“Durante ese primer viaje podremos hacer una primera evaluación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano”, manifestó el diplomático.

En el tema de cooperación económica, el canciller galo declaró horas antes que el acuerdo bilateral que firmó con el presidente Peña Nieto reforzará el apoyo en relación económica “para conquistar juntos terceros mercados”; además, se multiplicarán los intercambios comerciales.

Sobre el tratado de libre comercio que está en negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos, aclaró  que éste no “será contradictorio” del reforzamiento comercial entre México y Europa. Y en el mercado asiático, los dos gobiernos trabajarán para equilibrar los intercambios comerciales con China.

En seguridad y combate contra el crimen organizado, el gobierno francés se dijo aliado de nuestra nación y señaló a México como un país, “que por desgracia, tiene tantas muertes y desaparecidos en los últimos años” pero, resaltaron que la administración del Presidente mexicano esté tomando cartas en el asunto “en el estricto marco del derecho”.  

Por su parte, en la conferencia simultánea desde la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, resaltó los encuentros que sostuvo su par francés en México.

Recuerdan visita de De Gaulle

Una mañana lluviosa del 15 de marzo de 1964 partió Charles de Gaulle de París rumbo a México para una visita de Estado que concluiría el 19 con la ida a la Basílica de Guadalupe y a Teotihuacán.

El libertador francés en la Segunda Guerra Mundial y presidente de la Quinta República (de 1958 a 1969) aceptó la vista a México del entonces presidente Adolfo López Mateos, con quien un año antes había reforzado una estrecha relación, con la visita del jefe del Ejecutivo mexicano a Francia.

Según las páginas de Excélsior, De Gaulle arribó al aeropuerto capitalino a las 13:00 horas del 16 de marzo y fue recibido por López Mateos, con quien hizo un recorrido hasta el Palacio Nacional.

Ante la presencia de unas 300 mil personas congregadas en la plancha del Zócalo, De Gaulle fue el primer mandatario de otra nación en pronunciar un discurso desde el palco central del Palacio Nacional.

A De Gaulle se le recuerda aquella frase donde el pueblo francés propone al pueblo mexicano: “Marchemos la mano en la mano”.

En una muestra del multilateralismo adoptado por México, López Máteos le recordó a De Gaulle en plena Guerra Fría: “Nadie puede ser neutral”.

Según la politóloga Soledad  Loaeza, la visita del presidente francés fue en un momento difícil para América Latina ante el arribo de Fidel Castro al poder en Cuba y la decisión del gobierno mexicano de no apostar sólo a la relación con Estados Unidos.

Época de crisis

Sin embargo, la crisis de los proyectiles en 1962  y el asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy en 1963 impidieron ahondar la estrategia de López Mateos y por lo tanto la relación México-Francia.

Pese a ello, la visita de De Gaulle fue muy bien recibida en México e incluso e 17 de marzo se ofreció una comida en honor al mandatario galo, donde estuvieron presentes Lázaro Cárdenas del Río, Emilio Portes Gil, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.

De Gaulle recibió un galardón en la UNAM y visitó la Unidad Independencia del IMSS, para más tarde partir al filo de las 12 horas del 19 de marzo rumbo a Francia, en una visita de Estado que aún es recordada.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales