Logo de Excélsior                                                        
Nacional

14 variedades de Amaranto de México para el mundo

México, como centro de origen de diversidad del amaranto, comparte con el mundo este recurso genético y promueve su cultivo como verdura en Nigeria y Benín

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimm.com.mx | 13-10-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

En la conmemoración virtual del Día del Amaranto –15 de octubre-, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos resaltó la importancia del trabajo que realizan los pequeños productores y su contribución al abasto de alimentos, que es reconocido por la Coordinación General de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República.

Señaló que a la fecha se han liberado 14 variedades de amaranto mejoradas y registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), que ya son sembradas por agricultores de pequeña escala. 
 
Dijo que este avance contribuirá a duplicar el rendimiento del grano, que actualmente es de 1.7 toneladas por hectárea, y acortará los ciclos de cultivo en al menos un mes, con lo que se logrará optimizar los costos de producción, mitigar los riesgos de pérdidas de cosechas y mejorar los ingresos de las familias del campo.

Indicó que México, como centro de origen de diversidad del amaranto, comparte con el mundo este recurso genético y promueve su cultivo como verdura en Nigeria y Benín; mientras que en la India, se elaboran dulces (laddu) semejantes a las alegrías mexicanas y en China, la harina se utiliza para hacer fideos y dulces.
 
Recordó que desde el 2019 el amaranto forma parte de la canasta básica, que pasó de 23 a 40 productos, que son distribuidos en las comunidades rurales a través de las tiendas Diconsa, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que significa una gran oportunidad de comercialización, en beneficio directo a los productores.
 
Agregó con su domesticación en Mesoamérica, hace más de cuatro mil años, el huautli o amaranto forma parte de la agricultura tradicional de México, asociado al Sistema Milpa, con otras plantas como el frijol, tomate, haba y chile, y a nivel internacional el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo considera dentro de los 50 alimentos del futuro.
 
El coordinador general de la Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, mencionó que, como elemento histórico y de identidad nacional, el amaranto tiene que ver en nuestra configuración como país y como producto emblemático.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales