Mueren 7 soldados por drones de guerrilla en Bogotá

Videos que circularon en redes sociales muestran a militares heridos ingresando en camillas y sillas de ruedas a un centro médico

Por: AFP

thumb
El ataque de la guerrilla más antigua de América Latina contra militares y civiles agrava la peor ola de violencia en una década.Especial

BOGOTÁ.— Siete soldados murieron y 30 resultaron heridos la noche del jueves en un ataque con drones y explosivos a una base militar en Colombia atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el ejército.

Lejos de hacer intentos por retomar los diálogos de paz suspendidos desde 2024, los rebeldes desafiaron al presidente Gustavo Petro tras decretar un confinamiento de civiles y amenazar a la fuerza pública en regiones bajo su dominio.

Aunque la medida iba del domingo al miércoles, los guerrilleros atacaron la noche del jueves una base militar en Aguachica, en el departamento de Cesar.

Videos que circularon en redes sociales muestran a uniformados heridos ingresando en camillas y sillas de ruedas a un centro médico local, y un incendio supuestamente causado por las explosiones en la base militar.

Luego del atentado el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó el “terrorismo del cártel del ELN”. La guerrilla “es una amenaza que debe ser desmantelada totalmente. No hacerlo es poner en grave riesgo a la población”, aseguró en X. Petro dijo en la red que emitirá una solicitud de “urgencia” para adquirir un sistemas antidrones para el ejército de casi 260 mil dólares.

En medio de frustradas negociaciones de paz con el gobierno, el ELN ya había perpetrado otro ataque el martes en Cali, que dejó dos policías muertos.

La asonada de la guerrilla más antigua de América contra militares y civiles agrava la peor ola de violencia en una década ante la presión de otras organizaciones armadas enfrentadas al Estado.

El ELN suele decretar una tregua de Navidad y Año Nuevo, que en esta ocasión está en duda.

Petro intentó negociar la paz con el ELN tras su llegada al poder en 2022, como parte de una política bautizada como “paz total” para desmovilizar a todos los grupos armados del país mediante el diálogo.