Logo de Excélsior                                                        
Hacker

General Electric y startups trabajan en lo que será un mundo 'smart'

Postes inteligentes en algunas ciudades dan información vital para mejorar la vida

Aura Hernández | 28-04-2016
OJOS CITADINOS. Las bases de los postes sirven para colocar sensores, micrófonos y cámaras para conocer de la población.
OJOS CITADINOS. Las bases de los postes sirven para colocar sensores, micrófonos y cámaras para conocer de la población.

SAN DIEGO.

Tener una aplicación para encontrar estacionamiento en la ciudad, que los postes de luz sirvan para encontrar posibles focos de violencia o para determinar las zonas de mayor contaminación, usar de manera eficiente las oficinas de una empresa o recibir en el celular un cupón de descuento cuando se entra a una tienda, son experiencias que pronto serán una realidad.

La rápida adopción de internet, el surgimiento de los dispositivos móviles y nuevas industrias como el internet de las cosas, y la necesidad de las personas alrededor del mundo de mejorar su calidad de vida, están provocando que un grupo de empresas se enfoquen en la creación del “mundo inteligente” antes descrito.

Esto significa que la tecnología puede utilizarse para resolver problemas locales como el tránsito, la contaminación y, al mismo tiempo, generar un nuevo tipo de experiencias al momento de comprar, trabajar o entretenerse.

Se trata de un mercado prometedor, porque, de acuerdo con la consultora MarketsandMarkets, se prevé que las ciudades inteligentes tengan un valor cercano a un billón 411 mil millones de dólares para 2019 a escala mundial, un crecimiento importante si se considera que en 2014 era de apenas 411 millones de dólares.

Lo anterior porque se requieren de industrias como la automatización, soluciones para salud, educación, energía, agua y transporte, así como otros servicios. De ahí que grandes empresas como General Electric (GE), así como las startups como BreezoMeter o Mowingo, estén trabajando de la mano para generar un ecosistema que permita hacer una realidad las ciudades y firmas inteligentes.

SAN DIEGO, EJEMPLO

Una de las primeras ciudades que está trabajando para volverse “totalmente inteligente” y beneficiar a su población es San Diego, en California, ya que ha realizado varios programas piloto junto con General Electric que han sido calificados como exitosos, y ahora están en la fase de implementación.

Lorie Cosio-Azar, directora adjunta interina del Departamento de Servicios Ambientales, Energía y la División de Sustentabilidad de San Diego, explicó que la transformación de la ciudad comenzó buscando una forma de reducir el gasto en electricidad con la colocación de postes de luz con focos LED, que se pueden controlar a distancia para reducir la intensidad, saber cuándo requieren mantenimiento o prenderlos y apagarlos usando una tablet.

En entrevista detalló que se instalaron cerca de tres mil 600 postes en el centro de la ciudad que permiten el ahorro de 60 por ciento de la energía, con lo que lograron pagar el proyecto.

“Esta primera parte fue tan exitosa que buscamos nuevas opciones con General Electric para otro programa piloto que se enfocara en el estacionamiento en las calles”, relató en el marco de la LightFair International 2016.

Los postes de luz están en todos lados y al colocarles cámaras, micrófonos y sensores pueden volverse un “Gran Hermano” para hacer el bien.

Probaron que la información que se recolecta con las cámaras permite saber cuándo una persona está violando las reglas al estacionarse en una calle, ya sea porque se colocó entre dos lugares o ya pasó su tiempo de parquímetro. De manera que las multas son más exactas, sin necesidad que los policías hagan rondas porque reciben la información en su celular,  y se genera un mayor ingreso para la ciudad.

Cosio-Azar indicó que esto también sirve para vigilar las personas e incluso bicicletas que pasan por una calle y, en sí, para mantener el orden público, porque hay aplicaciones que usando los micrófonos en los postes pueden detectar balaceras.

“Anticipamos hacer el contrato este año y la implementación en 2017”, dijo sobre la posible instalación de hasta 15 mil postes con estas nuevas características. 

EL ECOSISTEMA

Estas soluciones utilizando postes de luz que presentó Current, recientemente creada por GE, tienen como principal característica el apoyo de empresas externas.

Eduardo Polidoro, gerente general de productos y soluciones digitales para América Latina de Current, comentó que la plataforma Intelligent Enviroments es de código abierto, es decir, permite que las startups la utilicen como base para generar nuevas soluciones o servicios.

De ahí que hayan firmado una alianza con 15 socios a inicios de esta semana, quienes ven una oportunidad en el hecho de que la empresa con más de 100 años ya está implementado esta plataforma en tres ciudades: Tianjin, en China; Schenectady, en Nueva York, y Cleveland.

Entre los nuevos socios de negocio se encuentran Eventboard, Keonn, Mowingo, Point Inside, y Serraview con soluciones empresariales.

Esto significa que en lugares como tiendas de retail pueden analizar la información y ver qué productos son los más requeridos, avisar cuando hay pocos productos en el almacén, usar la luz de los pasillos como un nuevo método para saber dónde se están concentrando los compradores, o usar ésta como una base para los sensores y enviar notificaciones a los celulares de los clientes, entre otros. 

Mientras que startups como BreezoMeter, CivicSmart, Genetec e INRIX se están centrando en soluciones para ciudades inteligentes.

MÉXICO, UNA OPCIÓN

Pascoal Koutras, CEO del Cono Norte de América de Current, indicó que ya están en pláticas con algunos municipios mexicanos que estarían interesados en ahorrar energía, y en mejorar la seguridad y obtener nuevas formas de ingresos.

“Uno de los problemas que se tiene en México para hacer este tipo de proyectos es el cambio de gobierno, porque se ha visto que los gobiernos entrantes pueden llegar a no pagar”, indicó.

Agregó que ya se trabaja con la Ciudad de México para analizar las zonas con más contaminación ambiental.

 

TIPOS DE SOLUCIONES

Basados en tecnología integrada a los postes de luz:

  • Determinar el tránsito.
  • Identificar violaciones al estacionarse en una calle.
  • Multas por estacionarse mal, más detalladas.
  • Creación de aplicaciones para que el ciudadano encuentre más fácilmente un lugar de estacionamiento en la calle.
  • Determinar las zonas con mayor contaminación en la ciudad.
  • Identificar las zonas con mayor tránsito y determinar vías alternas.
  • Reducir niveles de violencia.
  • Reducir niveles de consumo de energía, ya que se utilizan focos LED.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales