VIDEO: Asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un devastador tsunami

Investigadores de la Universidad de Michigan llegaron a la conclusión de que el asteroide que se impactó contra la Tierra hace 66 millones de años provocó un devastador tsunami con olas superiores a un kilómetro y medio.

thumb

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el asteroide que se impactó contra lo que hoy se conoce como Península de Yucatán también provocó un devastador tsunami con olas superiores a un kilómetro y medio de altura que llegaron hasta Nueva Zelanda.

Hace 66 millones de años el asteroide de más de 10 kilómetros de ancho se estrelló contra la Tierra con una fuerza equivalente a la de diez mil millones de bombas atómicas, lo que provocó un invierno que duró años y durante el cual se extinguieron tres cuartas partes de las especies de animales y plantas, pero además, ahora se sabe que provocó un gran tsunami.

“El tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas del otro lado del mundo, dejando un vacío en los registros sedimentarios o un revoltijo de sedimentos más antiguos”, dijo Molly Range, responsable del estudio publicado en la revista AGU Advances.

Los investigadores calcularon que la energía inicial del tsunami de impacto fue hasta 30 mil veces mayor que la energía del que provocó el terremoto del Océano Índico de diciembre de 2004, que dejó más de 230 mil muertos y es uno de los fenómenos naturales más grandes de la historia moderna.

Las simulaciones del equipo muestran que el tsunami irradió principalmente hacia el este y el noreste hacia el Océano Atlántico Norte, y hacia el suroeste a través de la Vía Marítima Centroamericana (que solía separar América del Norte y América del Sur) hacia el Océano Pacífico Sur.

El Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Océano Índico y la región que hoy es el Mediterráneo estuvieron en gran parte protegidos de los efectos más fuertes del tsunami, según la simulación del equipo.

¿Cómo fue el avance del tsunami, tras el impacto del asteroide?

Una hora después del impacto, el tsunami se había extendido fuera del Golfo de México, hacia el Atlántico Norte. Cuatro horas después, las olas habían atravesado la vía marítima centroamericana hacia el Pacífico. 

Veinticuatro horas después del impacto, habían cruzado la mayor parte del Pacífico desde el este y la mayor parte del Atlántico desde el oeste y habían entrado en el Océano Índico por ambos lados. A las 48 horas después del impacto, las olas del tsunami habían llegado a la mayoría de las costas del mundo.

“Cualquier tsunami históricamente documentado palidece en comparación con tal impacto global”, indicaron los encargados del estudio.

Visita nuestra Última hora