Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia anuncia su salida de la Estación Espacial Internacional

El jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov, informó que Moscú dejará de participar en el complejo suborbital después de 2024.

J. Reyna / AFP / Moscú | 26-07-2022
La Estación Espacial Internacional vista desde el espacio.
El jefe de la agencia espacial rusa insinuó que Moscú se enfocará en crear una estación orbital propia. (Foto: Reuters)

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) "después de 2024", anunció este martes el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov. 

Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios", declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin.  

Pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024, precisó el científico. 

Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa, que será la principal prioridad del programa espacial nacional", prosiguió Borissov.  

El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial, subrayó el máximo responsable de Roscosmos.  

Nombrado jefe de Roscosmos a mediados de julio, Yuri Borissov sustituyó a Dmitri Rogozin, conocido por su estilo áspero y su desmedido nacionalismo.  

Hasta este nombramiento, Borissov, de 65 años, ocupaba la cartera de viceprimer ministro a cargo del complejo militar-industrial ruso, que también incluye el sector espacial.  

El campo espacial se encuentra en una situación difícil, y creo que mi tarea principal (…) no es bajar el listón, sino subirlo, sobre todo proporcionando los servicios espaciales necesarios para la economía rusa", declaró Borissov ante Putin.

Citó sobre todo la navegación, la comunicación y la transmisión de datos. 

Sector en crisis 

En 2020, Rusia perdió su monopolio en el lanzamiento al espacio con sus viejos pero confiables lanzadores y naves espaciales Soyuz tras la llegada a escena del multimillonario de SpaceX, Elon Musk.  

La cooperación rusooccidental en materia espacial también se ha visto lastrada por la ofensiva lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero contra Ucrania.  

Las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia a causa de esta ofensiva afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y pone en riesgo a la Estación Espacial Internacional, puesto que algunas provisiones podrían verse interrumpidas.  

El sector espacial ruso ha estado plagado durante años por la corrupción y la falta de innovación. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales