Logo de Excélsior                                                        
Global

Quebec y México estrechan lazos; relación comercial

La ministra delegada de Economía de esa ciudad canadiense, de visita en nuestro país, busca impulsar las industrias con potencial y también mejorar el vínculo cultural

VERÓNICA MONDRAGÓN | 24-06-2022
Lucie Lecours, ministra delegada de Economía de Quebec
Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Los intercambios co­merciales y el fortaleci­miento de las industrias automotriz y aeroespa­cial impulsan la relación entre Quebec y México.

Tan es así que actual­mente nuestro país es el primer socio comercial en la región canadiense.

Antes que nada hay que saber que estamos presen­tes aquí desde hace 42 años, tenemos delegaciones fuer­tes muy activas y uno de los puntos fuertes es el peso de nuestros intercambios co­merciales”, dijo a Excélsior Lucie Lecours, ministra dele­gada de Economía de Quebec.

Durante su visita a Méxi­co, con motivo de la misión comercial con los sectores aeroespacial y automotriz, Lecours detalló que ambas industrias están “muy presen­tes” y cuentan con el potencial para desarrollarse.

La fintech también es un sector con intercambio co­mercial sólido, destacó.

Actualmente, más de 575 empresas quebequenses ha­cen negocios en México, lo que fortalece el vínculo entre am­bas naciones, cuyas relaciones cumplen 42 años este 2022.

Incluso los intercambios comerciales entre ambas par­tes sumaron 7.1 millones de dólares canadienses, de los cuales 2.1 millones de dólares conforman exportaciones de Quebec a nuestro país y cinco millones de dólares de Méxi­co hacia la región canadiense.

Esta semana, funcionarios de Quebec viajaron al estado de Querétaro para impulsar las industrias con potencial. Las empresas Exfo y Sol­fium firmaron convenios de inversión.

Además, para septiembre próximo, empresas mexica­nas acordaron ir a la provin­cia canadiense a reforzar los compromisos de la misión comercial.

¿Han enfrentado algún obstáculo o desafío en las reuniones?

Así, de inmediato, diría que no. He podido sentir mu­cha motivación para po­der exportar más y apoyar a las empresas mexicanas a que se involucren más con las empresas quebequen­ses instaladas aquí en Méxi­co. México tiene mucho ta­lento, eso es un punto muy fuerte que pudimos ver. Es una gran ventaja.

En términos cultura­les, agregó, la relación es productiva.

Es una relación muy bo­nita, con mucha presencia que está al tanto de la realidad mexicana, pero que también brinda el deseo de fortale­cer los vínculos culturales”, afirmó.

Actualmente, México y Canadá cuentan con 120 acuerdos entre universida­des y en los últimos 23 años, más de cien artistas de am­bas naciones se han be­neficiado de estímulos a la creatividad.

La respuesta a los in­tercambios que tuvimos esta semana fue excelente, compartimos inquietudes y preocupaciones”, agregó la funcionaria.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales