Programadora demanda falsamente a su jefe por acoso sexual; jueza dice que malinterpretó mensajes

El jurado escuchó que ella interpretó las X como besos, las Y como contacto sexual de algún tipo y los signos de interrogación como cuándo estaría "lista para participar en actos sexuales".

thumb
La programadora acusó falsamente a su jefe por acoso sexual. (Reuters)

Una trabajadora de informática demandó por presunto acoso sexual a su jefe masculino "rico y poderoso" después de que marcara partes de un correo electrónico donde quería más información con "xx", que ella pensó que eran besos. Karina Gasparova, directora de proyectos, también afirmó que el uso de signos de interrogación por parte de Aleksander Goulandris en el mismo mensaje era un código para preguntarle cuándo estaría "lista para participar en actos sexuales".

Te recomendamos: Cafetería 'anticapitalista' quiebra por falta de fondos; dueño culpó a los ricos de su bancarrota

En una serie de otros incidentes inocentes relacionados con el trabajo en los que encontraría un "motivo siniestro", la Gasparova pensó que cambiar el nombre de un archivo con sus iniciales AJG era un acrónimo de A Jumbo Genital. Karina llevó a su empleador, la firma de documentos sin papel essDOCS, al tribunal alegando acoso sexual.

Pero ahora un juez ha desestimado su caso, dictaminando que tiene una "percepción sesgada de los eventos cotidianos" y que regularmente malinterpreta las interacciones "inocuas". El tribunal, que se celebró en el centro de Londres, escuchó que ella comenzó a trabajar en essDOCS, con sede en Londres, como gerente de proyectos de TI en noviembre de 2019 bajo la dirección de Aleksander, el codirector y exdirector ejecutivo.

El panel escuchó a Gasparova decirle a los jefes que pensaba que él quería tener una relación sexual con ella, pero que la estaba tratando mal porque ella había "rechazado sus avances".Afirmó que esto incluía gritarle, socavarla en reuniones con clientes y quitarle elementos clave de trabajo, pero el panel rechazó estas afirmaciones.

Karina dijo al panel que Aleksander era un "hombre rico y poderoso" y, por lo tanto, su conducta no había sido "abierta" ya que "un hombre en su posición sería demasiado inteligente" para hacer movimientos obvios. El panel dictaminó que esto significaba que su caso "se basaba en la interpretación de interacciones aparentemente inocentes" entre Goulandris y ella misma y "encontrar un motivo siniestro en ellas".

Incluido en una serie de reclamos que fueron desestimados por el panel, Karina interpretó que Aleksander cambió el nombre de un borrador de archivo de presentación con sus iniciales "AJG" entre paréntesis por "A Jumbo Genital". El mismo mes, cuando él le preguntó cuándo estaría terminado un proyecto, ella le dijo al tribunal que él estalló en gritos con una “voz extremadamente enojada”, diciendo “Necesito fecha, fecha, fecha”.

Karina interpretó esto como que se le había preguntado "la fecha exacta en la que finalmente estaría de acuerdo en tener contacto sexual con él". El panel escuchó más tarde ese mes que Aleksander le había enviado un correo electrónico a Karina pidiéndole información sobre un proyecto. Para indicar qué detalles le pidió que completara usó "XX", "YY" y "????" en el mensaje, escrito en rojo.

El tribunal escuchó que ella interpretó las X como besos, las Y como contacto sexual de algún tipo y los signos de interrogación como cuándo estaría "lista para participar en actos sexuales"'. En abril de 2021, presentó un reclamo de queja detallado, en el que se desestimaron todas sus acusaciones de acoso sexual. Apeló en mayo de 2021, pero nuevamente fue rechazado, por lo que renunció.

La jueza laboral Emma Burns dijo que "Nuestras principales razones para rechazar su relato de los hechos fueron que consideramos que su percepción de los hechos cotidianos estaba sesgada Demostró una tendencia a hacer acusaciones extraordinarias sin pruebas y se contradijo a sí misma de una manera que no podía atribuirse a una memoria falible. Gasparova interpretó una conducta completamente inocente relacionada con el trabajo, parte de ella accidental, por parte de Goulandris como si tuviera una intención siniestra”.

A Karina también se le ordenó pagar 5 mil libras esterlinas (6 mil 220 dólares / 110 mil 475 pesos mexicanos) en costos a essDOCS luego de no cumplir a tiempo con partes de los procedimientos del tribunal.