Logo de Excélsior                                                        
Global

Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

El socialista Pedro Castillo asume la presidencia de Perú tras unas disputadas elecciones, con el desafío de superar la pandemia de covid y conciliar a un país polarizado

Reuters / Foto: Twitter y Reuters | 28-07-2021
Socialista Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

Youtube Imagen
Icono Play youtube

LIMA.

El socialista Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú, donde tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del covid-19 más letal del mundo con respecto a su población, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país fracturado por constantes crisis políticas.

Castillo, un profesor de primaria de escuela pública e hijo de campesinos, juró al cargo a las 12.00 hora local (1700 GMT) en el Congreso.

Juro por los pueblos de Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo Castillo.

La juramentación contó con la presencia de algunos presidentes de Sudamérica, en una ceremonia que coincide con la celebración del bicentenario de la Independencia del país sudamericano.

Castillo, que dará un giro a la izquierda a Perú, ha dicho que gestará un "verdadero modelo" propio en su Gobierno y que buscará elevar impuestos a la clave industria minera para financiar su objetivo de mayor inversión en salud y educación.

País polarizado

Socialista Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

Sus planes, de los cuales se esperan más detalles en su discurso inaugural, han sacudido a la élite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

A diferencia de anteriores presidentes electos que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo.

La oficina presidencial informó que la juramentación de todos los miembros del gabinete será el viernes.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca dejar atrás una larga lista de crisis en los últimos años que se agudizó en noviembre, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en medio de choques entre el Congreso y el Gobierno.

Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 44 mil votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado.

Su rival, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.

Socialista Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales