Logo de Excélsior                                                        
Global

Mitch McConnell se 'retira' como líder republicano en el Senado de EU

El senador planea cumplir su mandato hasta enero de 2027, pero dejará de ser el líder en la Cámara alta; descartó que haya sido por motivos médicos.

Diego Rodríguez | 28-02-2024
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado de Estados Unidos. (Reuters)
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado de Estados Unidos. (Reuters)

Mitch McConnell, líder del Senado y figura clave del Partido Republicano durante casi dos décadas, anunció su decisión de dejar su cargo como líder del partido en la Cámara Alta en noviembre. A sus 82 años, McConnell, quien cumplió años la semana pasada, ha mantenido su poder a lo largo de convulsiones políticas y ahora enfrenta una transición ideológica significativa en el Partido Republicano.

Te recomendamos: Joe Biden se somete a su chequeo médico anual, en medio de dudas por su edad

El anuncio fue realizado en el recinto del Senado, donde McConnell expresó en comentarios preparados obtenidos por la agencia AP: "Uno de los talentos más subestimados de la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida".

La decisión de McConnell marca un hito en la evolución del Partido Republicano, transitando desde el conservadurismo tradicional y alianzas internacionales de Ronald Reagan hacia el populismo aislacionista de Donald Trump. Planea cumplir su mandato en el Senado hasta enero de 2027, pero no como líder republicano. Aunque algunos especulaban sobre su salud, el legislador afirmó que su decisión no estaba relacionada con problemas médicos.

El senador de Kentucky enfrentaba una creciente presión de la facción más inquieta y hostil de su partido, alineada con Trump. La ruptura entre McConnell y Trump se acentuó en diciembre de 2020, cuando McConnell rechazó las afirmaciones infundadas de Trump sobre fraude electoral en la victoria de Joe Biden.

A pesar de las críticas y la presión, McConnell ha demostrado su habilidad táctica y estratégica, asegurando el respaldo de la mayoría de los republicanos en el Senado. Su retiro marca un cambio significativo en la dirección del partido.

El senador citó la reciente muerte de la hermana menor de su esposa como un momento que provocó la introspección y llevó a la decisión de retirarse. Sin embargo, sus comentarios también destacaron momentos ligeros de su carrera, recordando cómo, al principio, se alegraba de que alguien recordara su nombre, incluso si era mal pronunciado.

Durante su carrera, McConnell respaldó la visión de Reagan sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, defendiendo la ayuda exterior y la posición de liderazgo global del país. A pesar de la presión de Trump, McConnell ha mantenido su posición, incluso al impulsar un paquete de asistencia exterior que incluye fondos para Ucrania.

El distanciamiento entre McConnell y Trump se profundizó tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Responsabilizó a Trump y defendió la necesidad de que enfrentara consecuencias legales. Su negativa a condenar a Trump en su segundo juicio político generó críticas, pero McConnell argumentó que un expresidente no podía ser sometido a juicio político.

La relación entre McConnell y Trump fue compleja, marcada por logros compartidos, como la reestructuración del poder judicial, pero también por desacuerdos fundamentales que finalmente llevaron a la ruptura.

A lo largo de su carrera, McConnell construyó su poder desde la base, ascendiendo constantemente hasta convertirse en líder del partido en 2006. Su capacidad para entender las necesidades de sus colegas republicanos y su habilidad para el manejo político le permitieron mantenerse en una posición de liderazgo.

Aunque McConnell anunció su retiro del liderazgo, afirmó que todavía tiene mucho por hacer y que seguirá trabajando con entusiasmo. A medida que se acerca el fin de su mandato, reflexionó sobre su amor por el Senado y su compromiso con los ideales que ha defendido.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales