Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicana, nueva ombudsperson

La abogada Tania Reneaum Panszi es la secretaria general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

AFP | 06-05-2021
Activismo. La abogada muestra un cubrebocas con una leyenda vinculada con la movilización feminista. Foto: Tomada de Twitter @TaniaReneaum
Activismo. La abogada muestra un cubrebocas con una leyenda vinculada con la movilización feminista. Foto: Tomada de Twitter @TaniaReneaum

WASHINGTON.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó a Tania Reneaum Panszi para dirigir el organismo y remitió este nombramiento para que sea confirmado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La selección de Tania Reneaum Panszi, de nacionalidad mexicana, fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, indicó el organismo de vigilancia de los derechos humanos en la región.

Reneaum, una jurista con dos décadas de experiencia, es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y se ha especializado en criminología de las mujeres.

Felicitamos a Tania Reneaum por su selección como Secretaria Ejecutiva de la CIDH y agradecemos su pasión, compromiso y defensa por los derechos humanos durante estos cuatro años al frente de nuestra organización”, expresó Amnistía Internacional México.

El trabajo de Reneaum se caracteriza por un estilo contemporáneo con el uso de palabras como “sororidad” y en su foto de perfil de la red Twitter luce una mascarilla con la consigna “No se va a caer, lo vamos a tirar”, en referencia al patriarcado.

De acuerdo con el currículum presentado para postularse por el cargo, Reneaum laboró como especialista en derechos humanos en la CIDH y tiene experiencia como docente.

Esta elección está marcada por la salida del anterior secretario, el brasileño Paulo Abrao.

En agosto pasado, Luis Almagro, titular de la OEA, dijo que no iba a prorrogar el cargo del brasileño “debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional” relativas al clima laboral.

Esta decisión recibió una ola de críticas de organizaciones.

Visita nuestras Galerías

Tigres seduce a Miguel Herrera

Harris condena despidos de opositores a Nayib Bukele

Sobreviven a naufragio 27 mexicanos en costa de San Diego

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales