Logo de Excélsior                                                        
Global

Lo que debes saber sobre las elecciones en Estados Unidos

¿Qué está un juego? ¿Afectarán estas elecciones a México? Esta es una breve guía sobre las elecciones en Estados Unidos

HUFFINGTONPOST // Foto: EFE | 06-11-2018
Lo que debes saber sobre las elecciones en Estados Unidos
Votantes esperan en fila para emitir su voto el último día de voto anticipado hoy, jueves 1 de noviembre de 2018, en la Biblioteca Green Hills en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. | Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.

El 6 de noviembre, Estados Unidos votará en las primera elecciones importantes desde que Donald Trump fue elegido como presidente. Trump no está en la boleta, pero aún así lo que está en juego es demasiado. El presidente es increíblemente impopular y su partido, el Republicano, están en riesgo de perder el control total que tienen en el Congreso. Los demócratas, mientras tanto, están divididos sobre la mejor manera de impulsar la oposición del presidente para recuperar una pizca de poder. A continuación todo lo que debes saber.

Imagen intermedia

¿Quiénes participan en esta elección?

La inmensa mayoría de las contiendas incluye a los dos principales partidos de Estados Unidos: el Partido conservador Republicano, al cual pertenece el presidente Trump, y el Partido Demócrata, que está compuesto por un grupo fracturado de conservadores y progresistas.

Muchas gubernaturas y puestos estatales y locales estarán en la boleta el 6 de noviembre. Sin embargo, gran parte del enfoque está centrado en las contiendas que determinarán cuál de los dos partidos controlará ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos. En la Cámara de Representantes, los 435 escaños serán sometidos a elección. De cada una de esas campañas, solo una pequeña proporción son verdaderamente competitivas. Ya hay suficientes campañas competitivas; sin embargo, cuyo control de una o ambas cámaras del Congreso podría cambiar de manos.

¿Quién ganará?

El Partido Republicano actualmente controla cada rama elegida del gobierno nacional estadounidense. El presidente Donald Trump permanecerá en la Casa Blanca hasta por lo menos 2020 y los republicanos actualmente mantienen una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Los republicanos también tienen una tercera parte de las gubernaturas estatales, lo cual les otorga demasiada influencia sobre las políticas locales.

Pero Trump es uno de los presidentes más polarizadores e impopulares en la historia moderna. Analistas creen que muchos de los votantes que apoyaron a Trump y a los republicanos en 2016, no votarán en esta ocasión o votarán por los demócratas. Asimismo, predicen que el número de votantes demócratas será inusualmente alto. Como resultado, hay muchas probabilidades de que los demócratas ganen el control de la Cámara de Representantes, así como varias gubernaturas.

Sin embargo, es muy probable que los republicanos mantengan el control del Senado. Y a pesar de que las probabilidades de que mantengan el control total en el Senado son bajas, aún es posible.

¿Qué está en juego?

Puesto que esta es la primera elección importante desde que el presidente Trump tomó posesión, funcionará como una especie de referéndum en la primera parte de su presidencia. Las acciones de Trump en tema de inmigración, salud pública e impuestos, así como su insultante retórica en contra de las mujeres, musulmanes, inmigrantes y personas de color ha generado una enorme indignación. La elección pondrá a prueba si todo esa indignación pública se traduce en una pérdida de poder electoral. También es una prueba para ver si los demócratas pueden regresar de la sombra.

Si gana la Cámara de Representantes, los demócratas podrían, de alguna manera, estar monitoreando el poder de Trump. Les daría el poder de lanzar varias investigaciones posiblemente perjudiciales para la administración Trump y la familia del presidente. Podrían solicitar evidencia relacionada con los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, que intentó sesgar las elecciones generales de 2016 a favor de Trump. También podrían investigar las prácticas comerciales sombrías del imperio de marca y bienes raíces del presidente, que actualmente es supervisado por sus hijos.

El control de la Cámara de Representantes también abriría a los demócratas la posibilidad de iniciar un proceso de impeachment en contra del presidente. El Departamento de Justicia ya está realizando una investigación especial sobre la posible colusión de la campaña de Trump y Rusia para influenciar la elección. Si esa investigación ofrece evidencia convincente, y los demócratas adquieren el control de la cámara baja, muchas personas esperan que los demócratas intenten destituir a Trump del cargo.

Es probable que los republicanos mantengan el control del Senado. Eso les permitiría continuar aprobando los nombramientos judiciales tan conservadores de Trump y obstaculizar cualquier intento de juicio político. Los republicanos también pueden mantener el control de ambas cámaras del Congreso, lo que significa que Trump continuará dominando el gobierno con poca oposición. En este momento, los demócratas tienen una minoría lo suficientemente grande como para bloquear gran parte de la agenda legislativa de Trump, pero no hay mucho que puedan hacer con los vastos poderes ejecutivos de Trump.

¿Qué más está pasando?

La oposición al presidente Trump ha inspirado a un grupo increíblemente diverso de candidatos a postularse, principalmente como demócratas. Parece que hay más candidatos que representan a la comunidad musulmana, afroamericana, LGBTQ o de ascendencia asiática, latina o nativa americana. Y un número récord de mujeres de todos los orígenes están buscando un cargo, lo que lleva a 2018 a llamarse El año de la mujer.

Pero esta elección no es solo una batalla entre demócratas y republicanos. También es una batalla para revitalizar al demócrata desmoralizado.

Después de que los demócratas no lograron ganar la presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado en 2016, el partido sufrió profundas divisiones sobre las cuales los votantes forman la base del Partido Demócrata y tienen la capacidad de llevar a los demócratas a la victoria en el futuro. ¿Deberían tratar de atraer votantes moderados, que pueden sentirse incómodos con la retórica del presidente Trump o con partes de su agenda? O, ¿deberían encender a los votantes progresistas que están totalmente furiosos con el presidente? ¿Deberían intentar recuperar a los votantes blancos que abandonaron el Partido Demócrata en 2016 para votar por Trump? O, ¿deberían centrarse en aumentar la participación entre las personas de color, que apoyan a los demócratas en mayor número, pero votan con menos frecuencia?

Esta elección también gira en torno a cuestiones de representación justa. Debido a que el sistema electoral de Estados Unidos se construyó para preservar la representación de los votantes de la minoría, los votantes republicanos están representados en exceso en el Congreso y en la Casa Blanca. (Aunque el presidente Trump ganó la presidencia en 2016, perdió el voto popular por casi tres millones de votos). Con esta elección, muchos de la izquierda buscan una voz en el gobierno que creen que se les ha negado injustamente.

Con información de HuffingtonPost

 

Te recomendamos:

Trump y Obama, frente a frente; elecciones intermedias en Estados Unidos

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales