La increíble y triste historia de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo
El grupo comenzó a formarse en 1977 cuando un grupo de mujeres decidió reunirse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para demandar información sobre sus hijos desaparecidos
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
Y al llegar a la Plaza de Mayo, me dio por llorar
Y me puse a gritar: ¿dónde estás?
La historia de las Madres de la Plaza de Mayo es un testimonio de resistencia y lucha por la justicia y la verdad en Argentina. La organización surgió durante los años más oscuros de la última dictadura militar, que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.
N. de la R.: Las Madres de Plaza de Mayo, además de ser un símbolo de resistencia, han contribuido a la construcción de políticas de memoria, verdad y justicia en Argentina. A partir de 2003, con la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida durante la presidencia de Néstor Kirchner, se reabrieron numerosos juicios contra exmilitares y colaboracionistas de la dictadura, muchos de los cuales resultaron en condenas. Este avance legal fue en parte gracias al impulso y la visibilidad que las Madres y otras organizaciones de derechos humanos proporcionaron al tema. En la actualidad, las Madres de Plaza de Mayo continúan participando en actividades educativas y de promoción, y sus historias se enseñan en escuelas como parte del currículo de derechos humanos en Argentina.
EL EDITOR RECOMIENDA








