Logo de Excélsior                                                        
Global

¡De primer mundo! Los baños públicos de Tokio se convierten en una atracción para los turistas

Los recorridos comenzaron en marzo con una afluencia récord de visitantes a Japón; los destacan por su diseño y limpieza.

Reuters | D. Rodríguez | 05-04-2024
Turistas ahora van a los baños públicos de Tokio por su diseño y limpieza. (Reuters)
Turistas ahora van a los baños públicos de Tokio por su diseño y limpieza. (Reuters)

Los baños públicos en México solo serán funcionales con su función básica de saciar necesidades, pero en Japón lo llevan al siguiente nivel. Además de contemplar templos y cerezos en flor, los visitantes de Tokio pueden unirse ahora a una peregrinación por una de las maravillas más modernas de la ciudad: sus baños públicos.

Te recomendamos: Sismo de magnitud 4.8 sacude Nueva York; hay saldo blanco

Penelope Panczuk se inspiró en "Días perfectos", la película nominada al Oscar sobre un limpiador de retretes en el distrito de Shibuya de la ciudad, para subirse al Tokyo Toilet Shuttle y hacer un recorrido de dos horas por aseos artísticamente mejorados.

"En Estados Unidos o en Francia, de donde provengo, simplemente no vas", dice Panczuk sobre el uso de las instalaciones públicas. "Aquí en Tokio te alegras mucho de ir porque están muy limpios, son muy seguros y cada uno es tan diferente que parece un nuevo descubrimiento cada vez", añadió.

Los recorridos comenzaron en marzo con una afluencia récord de visitantes a Japón, atraídos por una caída del yen que ha hecho asequible para muchos superfans de la cultura japonesa disfrutar de sus vistas y peculiaridades por primera vez. Entre las exportaciones tecnológicas japonesas más veneradas de los últimos años figuran sus inodoros —fabricados por TOTO, LIXIL y otros—, que incorporan pulverizadores de limpieza, asientos calefaccionados, música y otras funciones.

Hasta "South Park" les dedicó recientemente un episodio entero, y el empresario del hip-hop DJ Khaled se deshizo en elogios en Instagram por el regalo de cuatro inodoros TOTO que le hizo el rapero Drake.

El Tokyo Toilet Project, iniciado en 2020 por la organización sin ánimo de lucro The Nippon Foundation, contrató a creadores como el arquitecto Tadao Ando, ganador del premio Pritzker, para mejorar la accesibilidad y el arte en 17 aseos públicos del distrito de Shibuya.

El proyecto no estaba pensado como atracción turística, pero el Gobierno de Shibuya vio la oportunidad de ampliar el atractivo de la zona para los visitantes, para que no solo visiten el famoso y caótico cruce Scramble.

"Lo más destacado para los visitantes es que pueden ser conducidos por las partes menos visitadas de Shibuya y disfrutar de todo el distrito mientras conocen los baños", explica Yumiko Nishi, responsable de la asociación turística del distrito.

Los pasajeros del autobús pagan 4 mil 950 yenes (32.76 dólares / 535 pesos mexicanos) por visitar nueve aseos distintos, entre ellos uno con paredes transparentes que se vuelven opacas cuando los usuarios entran y otro que se maneja mediante comandos de voz.

Takao Karino, de visita desde Osaka, la metrópoli occidental de Japón, quedó maravillado ante la amplia entrada abovedada de una instalación creada por el diseñador británico Miles Pennington.

"No hay nada igual en Japón", dijo Karino, de 69 años, sobre la visita. "Es inusual, es único, es sinceramente brillante".

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales