Logo de Excélsior                                                        
Global

Falla mete en apuros a la NASA; lanzan misión que buscará vida en Marte

La nave que lleva el rover Perseverance al planeta rojo entró en modo seguro debido a un problema técnico

AFP y AP | 31-07-2020
Foto: AP

CABO CAÑAVERAL, Florida.

La nave Mars 2020 de la NASA fue lanzada con éxito, ayer, para buscar vida antigua en Marte, pero horas después del despegue experimentó problemas técnicos y tuvo que entrar en “modo seguro”, informó la agencia espacial de Estados Unidos.

Los datos indican que la nave espacial ingresó en un estado conocido como modo seguro, probablemente porque parte de la nave espacial se encontraba un poco más fría que lo esperado mientras (...) se encontraba en la sombra de la Tierra”, dijo la NASA.

La nave espacial también experimentó un retraso al establecer su enlace de comunicaciones con el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, su control de misión.

El cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto a las 07:50 (tiempo local) desde Cabo Cañaveral, Florida, para emprender un viaje de casi siete meses y casi 480 millones de kilómetros.

Es realmente fantástico verlo irse después de todo el arduo trabajo del equipo”, dijo poco después del lanzamiento Bobby Braun, directivo de la NASA.

Matt Wallace, el subdirector de la misión, afirmó que la falla que presentó la nave que transporta el rover Perseverance no es demasiado preocupante y que ya se estableció telemetría —transmisión de datos más detallados sobre la nave espacial— con el centro de control.

El equipo está trabajando a través de esa telemetría, van a revisar el resto de la sanidad de la nave espacial. Hasta ahora, todo lo que he visto se ve bien...”, señaló Wallace.

Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 el Perseverance será el quinto rover robotizado en realizar esta travesía desde 1997.

Todos los vehículos exploradores que se han posado sobre Marte son estadunidenses, pero China lanzó su primer rover al planeta rojo la semana pasada y se espera que llegue en mayo de 2021.

El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la NASA, es una versión mejorada del Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho”, explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

 

Imagen intermedia

 

DATOS:

  • Perseverance recogerá rocas en Marte y las tratará para que una futura misión pueda traerlas a la Tierra.
  • Éstas podrían detallar el tiempo y la climatología marciana.
  • Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo participan en la misión, que durará al menos dos años.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

La NBA se pone a prueba en Orlando

SNTE pide ser grupo prioritario en vacuna

EU supera los 150 mil muertos por covid-19

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales