Logo de Excélsior                                                        
Global

EU, México y Canadá minimizan tensiones en primer año del T-MEC

Estados Unidos, México y Canadá minimizan tensiones en primer año del pacto de libre comercio T-MEC.

AFP / Foto: Cuartoscuro | 30-06-2021
EU, México y Canadá minimizan tensiones en primer año del T-MEC

Este 1 de julio se cumple el primer aniversario del tratado de libre comercio de Norteamérica, mejor conocido como el T-MEC.

EU llama a México y a Canadá a 'cumplir los términos' del T-MEC

Estados Unidos, México y Canadá brindaron el miércoles por el primer aniversario del tratado de libre comercio de Norteamérica, el TMEC, minimizando las tensiones recientes como algo normal del pacto.

Estos acuerdos se basan en relaciones y las relaciones son dinámicas", dijo la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en vísperas de cumplirse un año de la entrada en vigor del acuerdo que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La forma en que interactuamos entre nosotros, los mecanismos que tenemos para la cooperación, para construir juntos pero también para manejar nuestras fricciones, es un proceso continuo", añadió durante un foro organizado por el centro de reflexión Wilson Center.

El nuevo acuerdo, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, revisó el TLCAN de 1994, actualizando las disposiciones sobre propiedad intelectual, así como sobre protección laboral y ambiental.

Los expertos dicen que la integración comercial dentro del bloque aún no es tan sofisticada como en la Unión Europea, pero al nuevo tratado de libre comercio norteamericano se le atribuyen miles de nuevos empleos en la industria automotriz en Estados Unidos y miles de millones de dólares en comercio de maquinaria, agricultura y energía.

Desde que rige el TMEC, Washington ha invocado dos veces los mecanismos de disputa del pacto para solicitar a Ciudad de México que investigue violaciones de los derechos sindicales en el sector automotriz, especialmente en una planta de General Motors.

Y ha habido continuas disputas entre Estados Unidos y Canadá sobre las industrias láctea y maderera.

Tai dijo que el bloque puede servir como baluarte contra la competencia desleal de otras regiones, y llamó a los gobiernos a trabajar juntos para combatir la importación de bienes que supongan trabajo forzoso.

El acuerdo "nos ayudará a promover la competitividad de Norteamérica y responder a las políticas de economías que no son de mercado que socavan nuestros negocios y a nuestros trabajadores", dijo, sin mencionar a China.

"Una hamburguesa trilateral"

La ministra de comercio internacional de Canadá, Mary Ng, también se centró en los beneficios del TMEC, y puso como ejemplo un exitoso proyecto entre las tres naciones para fabricar ventiladores durante la pandemia.

Pero Ng optó por "una hamburguesa trilateral" para describir la relación entre Canadá, Estados Unidos y México.

Es una hamburguesa donde la carne viene de Alberta, pero se procesa en Estados Unidos, el pan se hornea en México con trigo canadiense, la lechuga es de California y los tomates son mexicanos", dijo.

Así de conectadas están nuestras economías en lo básico, pero también en lo más complejo (...) Habrá baches en el camino, pero los baches son solo trampolines hacia el éxito", aseguró.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, también celebró las ventajas del TMEC.

Destacó el "dinamismo" que supuso para la economía mexicana a pesar de la pandemia y dijo que esto le permitió a México posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá.

Si trabajamos como aliados desde un frente común, podemos prosperar", subrayó.

Clouthier enfatizó el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la reforma laboral mexicana, un tema de gran interés para Washington, que quiere asegurarse de que no exista competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Además, dijo que las prioridades futuras del pacto incluyen una mejor integración en la economía digital.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales