Logo de Excélsior                                                        
Global

Elon Musk enfrenta juicio de accionistas por sus tuits de 2018 para invertir en Tesla; lo acusa de fraude

Se espera que los argumentos de apertura comiencen después de que se seleccione un jurado de nueve personas. 

Reuters | D. Martínez | 17-01-2023
Elon Musk, magnate y dueño de Tesla, Space X y Twitter. (Reuters)
Elon Musk, magnate y dueño de Tesla, Space X y Twitter. (Reuters)

La selección del jurado comenzó el martes en un caso presentado por los accionistas de Tesla que afirman que la declaración de Elon Musk de 2018 de que la financiación estaba "asegurada" para privatizar el fabricante de automóviles eléctricos equivalía a un fraude.

La demanda en la corte federal de San Francisco busca daños y perjuicios para los accionistas que compraron o vendieron acciones de Tesla en los días posteriores a los tuits de Musk el 7 de agosto de 2018. Las acciones de la compañía se dispararon y luego cayeron nuevamente después del 17 de agosto de 2018, cuando el diario The New York Times informó que la financiación de la oferta privada estaba "lejos de ser segura".

Te recomendamos: Detienen a Greta Thunberg durante protesta contra mina de carbón en Alemania

Los accionistas no especificaron los daños, pero dijeron que los tuits de Musk costaron a los inversores "miles de millones". Los acusados, que también incluyen a siete directores actuales y anteriores de Tesla, han negado haber actuado mal.

Se espera que los argumentos de apertura comiencen después de que se seleccione un jurado de nueve personas. A los posibles panelistas se les preguntó con anticipación su opinión sobre Musk y si tenían un vehículo Tesla.

Musk le había pedido al juez del Tribunal de Distrito de Estadis Unidos, Edward Chen, que trasladara el caso a Texas, argumentando que demasiados jurados potenciales están predispuestos en su contra debido a la cobertura negativa de los medios locales sobre los despidos en Twitter, que asumió en octubre.

El juez, que está a cargo del caso, rechazó esa oferta la semana pasada. Los inversores demandaron en agosto de 2018, poco después de que Musk publicara en Twitter que estaba considerando privatizar Tesla a 420 dólares por acción. "Financiación asegurada", dijo.

En otro tuit del mismo día, escribió: "Se confirma el apoyo de los inversores", y agregó que "la única razón por la que esto no es seguro es que depende del voto de los accionistas".

Chen ha dictaminado que esas declaraciones eran falsas e imprudentes. El jurado decidirá si las palabras de Musk importaron a los inversores, si actuó a sabiendas y si otorga daños y perjuicios y en qué cantidad. Los demandados han dicho en documentos judiciales que argumentarán que Musk tenía buenas razones para creer que se aseguró la financiación del acuerdo.

El multimillonario se había reunido con Yasir Al-Rumayyan, el director gerente del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, en múltiples ocasiones, según el expediente judicial, que también decía que Al-Rumayyan había instado a Musk a privatizar Tesla y ofreció hasta 60 mil millones en respaldo.

Musk podría tomar el estrado en el caso, según documentos judiciales, junto con el cofundador de Oracle, Larry Ellison, y James Murdoch, hijo del presidente de Fox Corporation, Rupert Murdoch. Se espera que el juicio dure alrededor de tres semanas.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales