Logo de Excélsior                                                        
Global

“Cumplí, EU es grande otra vez”; Trump informa sobre el Estado de la Unión

El futuro de Estados Unidos es brillante y los años de la caída económica han terminado, aseguró el presidente Donald Trump en su discurso del Estado de la Unión

Redacción | 05-02-2020

CIUDAD DE MÉXICO

El futuro de Estados Unidos es brillante y los años de la caída económica han terminado, aseguró el presidente Donald Trump en su discurso del Estado de la Unión.

A tres años de asumir el cargo, aseguró que cumplió su promesa de campaña de hacer a su país “grande otra vez” y “jamás vamos a retroceder, el Estado de nuestra unión es más fuerte que nunca antes”.

Construimos la sociedad más próspera e inclusiva del mundo, todos pueden tomar su lugar en la bonanza del país”, sostuvo entre aplausos de los legisladores del Partido Republicano y la mirada escéptica de los demócratas.

Al arribar a tribuna, el mandatario no respondió el saludo de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; ella respondió, al término del discurso, rompiendo la copia que tenía del mismo.

En 1999, el discurso sobre el Estado de la Unión de Bill Clinton coincidió también con su juicio político en el Senado, y el mandatario sorprendió a muchos al no pronunciar ni una sola vez la palabra impeachment.

SUBRAYA MEJORA ECONÓMICA

Trump mencionó los acuerdos comerciales logrados durante su mandato, entre los que se cuenta el T-MEC.

Le hemos cumplido al pueblo estadunidense negociando nuevos acuerdos comerciales”, dijo. Destacó que su administración cumplió con terminar el TLCAN.

Trump aseguró que se han creado siete millones de empleos, cinco más de lo estimado por las proyecciones de su plan de gobierno, y afirmó que la tasa de desempleo es la más baja del siglo.

Además, el desempleo entre estadunidenses de origen africano, asiático e hispano alcanzó su nivel más bajo en la historia del país, sostuvo. Añadió que en su administración, 3.5 millones de personas se han incorporado a la fuerza laboral.

PRESUME AVANCE DEL MURO FRONTERIZO

Trump reiteró que está cumpliendo su promesa de levantar un muro en la frontera con México. “Mientras lo hablamos, un muro muy alto y muy poderoso se está construyendo. Completamos más de 100 millas y otras 500 se completarán el próximo año”, dijo.

Aseveró que las detenciones en la frontera sur disminuyeron 75% desde mayo y criticó las ciudades santuario: “EU debería ser un santuario para los ciudadanos, no para los extranjeros ilegales”.

-Con información de AFP y AP

 

GUAIDÓ, INVITADO ESPECIAL

 

Foto: AFP

 

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, asistió como invitado por la Casa Blanca al discurso de Estado de la Unión que pronunció ayer en el Capitolio el presidente estadunidense, Donald Trump.

La invitación se dio en momentos en que Guaidó intenta concretar un encuentro con Trump, su aliado internacional más importante.

El dominio de la tiranía de (Nicolás) Maduro va a ser aplastado y roto”, dijo Trump en su discurso.

La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, en donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Venezuela ha sido una de las mayores prioridades en Latinoamérica para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de 60 gobiernos en expresar su respaldo a Guaidó luego de que lanzara una campaña para destituir a Maduro.

Previamente, la Casa Blanca señaló que Iván Simonovis, exjefe de policía de Caracas que fue encarcelado en 2004 y permaneció en prisión durante casi 15 años, también sería invitado. Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel, por lo que se consideran como cargos fabricados de ordenarle a la policía abrir fuego contra manifestantes partidarios del gobierno durante un intento golpista contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

-AP y AFP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales