Blinken se reúne con Xi, pero insisten en desacuerdos
Ambos líderes celebraron avances en la relación; el secretario de Estado de EU afirmó que su país se opone a la independencia de Taiwán.

En un encuentro que no estaba programado en la agenda oficial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en el último día de su viaje a China.
Xi celebró los avances entre ambas potencias, como un intento de limar tensiones.
Incluso, en un gesto simbólico, el jefe de Estado asiático recibió a Blinken en el Gran Salón del Pueblo, el recinto que sirve para recibir a los dignatarios extranjeros en la plaza de Tiananmen.
Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, declaró Xi.
TE PUEDE INTERESAR: EU busca cooperación con China para frenar precursores de fentanilo.
Xi aspira a “estabilizar” estas relaciones.
La interacción entre países debería basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad”, agregó el presidente de China.
Las dos partes reconocieron que hubo avances de camino a encontrar acuerdos, sin embargo, no especificaron en qué consisten o en qué sectores están enfocados los acuerdos.
Blinken afirmó que Estados Unidos y China quieren “estabilizar” sus relaciones. Aunque sigue al tanto de los desacuerdos bilaterales de fondo.
No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo”, declaró el responsable de los asuntos internacionales de la Unión Americana.
Hemos hecho avances y vamos hacia delante, pero ninguna de estas cuestiones se resolverá en una sola visita”, matizó Blinken.
El secretario de Estado dijo haber planteado varios asuntos de fricción, y manifestó la inquietud acerca de Taiwán.
Sostenemos la política de Estados Unidos de una sola China. Esa política no ha cambiado”, declaró.
Blinken insistió que la Casa Blanca “no apoya la independencia de Taiwán”.
Nos oponemos a cualquier cambio en el statu quo, venga de la parte que venga”, dijo.
La visita de Blinken al país asiático estaba programada para febrero del año pasado, pero fue cancelada por el derribo de un globo chino espía.
Una comunicación continua al más alto nivel constituye el mejor medio de gestionar las diferencias”, concluyó Blinken.
CELEBRAN PRIMER ENCUENTRO
La relación entre Estados Unidos y China mantiene constantes diferencias, pero la visita de Blinken es un primer acercamiento entre dos socios, afirmaron expertos.
El internacionalista Pedro Aguirre explicó que la situación es grave y hay un deterioro severo.
Esta cumbre es una buena noticia. Ese acercamiento es bueno, pero la situación es compleja por los enfrentamientos numerosos y difíciles. No cabe el optimismo para pensar que esta cumbre es el principio de unas nuevas relaciones”, dijo a la cadena Univision.
Se trata de dos economías con mutua dependencia.
Esto debería ser un aliciente para buscar mecanismos de relaciones. Hay una interdependencia, no conviene que el adversario entre en crisis”, agregó.
La reunión de ayer alimenta las especulaciones sobre un futuro encuentro de alto nivel, ya en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha mostrado dispuesto.
Con información de AFP y DPA.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



