¿Biden odia a Netanyahu? ¿Trump, amigo de Putin? Los momentos del nuevo libro de Bob Woodward

Basado en cientos de horas de entrevistas con participantes de primera mano, el libro explora las guerras políticas y personales que Biden ha librado durante su presidencia y las cosas que ha realizado Trump.

thumb
El libro 'War' de Bob Woodward saldrá la próxima semana. (Diseño: Diego Morato / Reuters / Especial)

En su nuevo libro, el legendario periodista Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate en Estados Unidos, revela entre bastidores de la Casa Blanca las evaluaciones e interacciones contundentes y llenas de blasfemias del presidente Joe Biden con los líderes mundiales que han dado forma a su presidencia, desde Benjamin Netanyahu hasta Vladimir Putin, así como el contacto continuo de Trump con el mandatario ruso. 

Te recomendamos: Demandan a TikTok en EU por presunto daño a la salud mental de los niños

“Ese hijo de p&$@, (Bejamin) Bibi Netanyahu, es un mal tipo. ¡Es un maldito tipo!" dijo Biden privado sobre el primer ministro israelí a uno de sus asociados en la primavera de 2024 mientras se intensificaba la guerra de Israel en Gaza, de acuerdo con Woodward.

“Ese maldito de Putin”, dijo Biden a sus asesores en la Oficina Oval poco después de la invasión rusa de Ucrania, según Woodward. “Putin es malvado. Estamos ante el epítome del mal”.

El libro, “War” (Guerra), también revela nuevos detalles sobre las conversaciones privadas de Donald Trump con Putin y un envío secreto de equipo de prueba de covid-19 que el hoy candidato presidencial envió al presidente ruso para su uso personal durante el apogeo de la pandemia.

El nuevo libro de Woodward, que varios medios como CNN y The Washington Post obtuvieron antes de su lanzamiento el 15 de octubre, ofrece un relato sin adornos y en la sala de momentos clave mientras Biden y su equipo de seguridad nacional navegan por las crisis internacionales, desde la desastrosa retirada de Afganistán hasta el enfrentamiento con Putin antes de que él invadió Ucrania, mientras se libraban batallas privadas con Netanyahu.

Basado en cientos de horas de entrevistas con participantes de primera mano, el libro explora las guerras políticas y personales que Biden ha librado durante su presidencia, incluyendo detalles sobre su decisión de hacerse a un lado de la campaña de 2024 y conversaciones sobre los problemas legales de su hijo Hunter Biden.

Ya hubo una reacción. En un comunicado, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que Trump no le dio a Woodward “ningún acceso” al libro. "Ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward es cierta", dijo.

Biden se peleó con Putin en llamadas, lo llamó 'hijo de p&$@'

El libro informa que en el período previo a la invasión de Rusia, Estados Unidos había obtenido un tesoro de inteligencia, que mostró "de manera concluyente" en octubre de 2021 que Putin tenía planes de invadir Ucrania con 175 mil tropas.

“Fue un sorprendente golpe de inteligencia por parte de las joyas de la corona de la inteligencia estadunidense, incluida una fuente humana dentro del Kremlin. Era como si hubieran entrado en secreto en la tienda del comandante enemigo y estuvieran encorvados sobre los mapas, examinando el número y el movimiento de las brigadas y toda la secuencia planificada para la invasión multifrente”.

Las fuentes humanas se encuentran entre las más sensibles del mundo de la inteligencia. Si bien Biden y sus asesores, entre ellos el jefe de la CIA Bill Burns, coincidieron en que el plan era “muy serio”, todavía les resultaba difícil a ellos (y a sus aliados) creerlo.

thumb

Biden confrontó a Putin con la inteligencia dos veces en diciembre de 2021, primero en una videoconferencia y luego en lo que Woodward describe como una “llamada candente de 50 minutos” que se volvió tan acalorada que en un momento Putin “planteó el riesgo de una guerra nuclear en un manera amenazadora”. Biden respondió recordando a Putin que “es imposible ganar” una guerra nuclear.

A pesar de las repetidas advertencias, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski descartó la idea de que Putin realmente le invadiera, incluso después de que la vicepresidenta Kamala Harris le dijera durante una reunión en febrero de 2022 en la Conferencia de Seguridad de Munich que una invasión era inminente.

Harris le dijo a Zelenski que necesitaba “empezar a pensar en cosas como tener un plan de sucesión para gobernar el país si te capturan, te matan o no puedes gobernar”. Después de la reunión, Harris dijo que le preocupaba que pudiera ser la última vez que lo vieran.

Una de las escenas más dramáticas de “War” reveló cuán alarmados se pusieron Biden y su equipo de seguridad nacional en la Casa Blacna ante la perspectiva de que Putin utilice armas nucleares. En septiembre de 2022, informes de inteligencia estadunidenses considerados “exquisitos” revelaron una “evaluación profundamente inquietante” de Putin, que estaba tan desesperado por las pérdidas en el campo de batalla, que podría usar armas nucleares tácticas en Ucrania.

Basándose en los alarmantes nuevos informes de inteligencia, la Casa Blanca creía que había un 'volado', un 50% de posibilidades de que Rusia usara un arma nuclear táctica.

“En todos los canales, póngase en línea con los rusos”, instruyó Biden a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. “Dígales qué haremos en respuesta”, dijo, según Woodward.

El libro relata una tensa llamada telefónica entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su entonces homólogo ruso, Serguéi Shoigu, en octubre de 2022.

thumb
thumb

Dos días después, los rusos solicitaron otra llamada. Esta vez, el Ministro de Defensa ruso afirmó dramáticamente que los ucranianos estaban planeando usar una “bomba sucia”, una historia falsa que Estados Unidos creía que el Kremlin estaba promoviendo como pretexto para desplegar un arma nuclear. “Probablemente fue el momento más espeluznante de toda la guerra”, dijo más tarde Colin Kahl, un alto funcionario del Pentágono, sobre el episodio.

Trump le envió pruebas covid-19 a Putin y le siguió llamando... y se volvió más errático

En 2020 Trump había “enviado en secreto a Putin un montón de máquinas de prueba Abbott Point of Care Covid para su uso personal”. Durante el apogeo de la pandemia, Rusia y Estados Unidos intercambió equipo médico como ventiladores. Pero Putin, que se aisló infamemente por temor a Covid, le dijo a Trump en una llamada telefónica que mantuviera en silencio la entrega de las máquinas Abbott.

thumb

El libro relata que Trump se mantuvo en contacto con Putin después de dejar el cargo.En una escena, se relata un momento en Mar-a-Lago donde Trump le dice a un alto asesor que salga de la habitación para “poder tener lo que dijo que era una llamada telefónica privada con el presidente ruso Vladimir Putin”.

“Según el asistente de Trump, ha habido múltiples llamadas telefónicas entre Trump y Putin, tal vez hasta siete en el período transcurrido desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021”, dice el libro.

Woodward preguntó al asistente de Trump, Jason Miller, si Trump y Putin habían hablado desde que dejó la Casa Blanca. "Um, ah, eso no, ah, no que yo sepa", le dijo Miller a Woodward. “No he oído que estén hablando, así que lo rechazaría”, añadió Miller. El periodista escribió que la directora de Inteligencia Nacional de Biden, Avril Haines, “se evadió cuidadosamente” cuando se le preguntó si hubo llamadas entre Trump y Putin después de la presidencia.

“No pretendo estar al tanto de todos los contactos con Putin. No pretendía hablar de lo que el presidente Trump pudo haber hecho o no”, dijo Haines.

El libro también relata la decisión de Trump de postularse nuevamente para presidente, incluida una serie de conversaciones con su aliado y compañero de golf, el senador republicano Lindsey Graham. Se citó al legislador diciendo que Biden “ganó de manera justa”, pero que a Trump “no le gusta escuchar eso”.

Woodward continúó describiendo los intentos de Graham de darle consejos de campaña a Trump para 2024. Graham instó repetidamente a Trump a dejar atrás las elecciones de 2020 y le dijo que si es reelegido, "entonces el 6 de enero no será su obituario".

thumb
thumb

Biden: "Bibi, no tienes estrategia" en Gaza

A raíz del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, El libro describe la relación de montaña rusa entre Biden y Netanyahu. Si bien Biden apoyó públicamente a Israel, peleó con Netanyahu detrás de escena sobre cómo Israel estaba conduciendo la guerra en Gaza.

Ese mismo mes, Israel lanzó un ataque en Siria que mató a un alto general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, lo que llevó a Irán a lanzar más de 100 misiles balísticos en respuesta, la primera vez que Irán disparaba misiles desde su territorio directamente contra Israel. Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, Jordania y otros aliados de Estados Unidos, salieron en defensa de Israel. Si bien casi todos los misiles iraníes fueron interceptados, Netanyahu quiso tomar represalias.

thumb
thumb

Biden le dijo a Netanyahu en una llamada para "llevar la victoria,” aunque el primer ministro israelí respondió. “No necesitas hacer otro movimiento. No hacer nada”, dijo Biden.. Al final, Israel lanzó un ataque limitado y calibrado contra Irán, que Biden consideró una victoria.

“Sé que va a hacer algo, pero la forma en que lo limito es decirle que 'no haga nada'”, dijo Biden a sus asesores, según el libro.

Pero la frustración de Biden con Netanyahu se desbordó a medida que la guerra seguía intensificándose. “Es un maldito mentiroso”, dijo Biden en privado sobre Netanyahu, después de que Israel entrara en Rafah, escribe Woodward.

El libro de Woodward también contiene detalles notables sobre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien había estado discutiendo la perspectiva de normalizar las relaciones con Israel antes del ataque del 7 de octubre. Después del ataque, el secretario de Estado, Anthony Blinken, realizó un viaje relámpago por Oriente Medio, intentando negociar asistencia humanitaria para Gaza. Cuando Blinken llegó a Arabia Saudita para reunirse con Bin Salman, estaba exhausto.

Pero el príncipe heredero, un ave nocturna, mantuvo despiertos a Blinken y su equipo toda la noche antes de reunirse finalmente. Woodward cita a Blinken diciendo: “Mohamed Bin Salman no era más que un niño mimado”.

En una conversación posterior, Blinken preguntó al príncipe heredero saudita sobre su demanda de un camino hacia un Estado palestino antes de que Arabia Saudita normalizara las relaciones con Israel.

“¿Lo quiero?" MBS dijo y tocó su corazón diciendo “No me importa mucho. ¿Lo necesito? Absolutamente”.

Woodward también relata una reunión que Graham, tuvo con el príncipe heredero en marzo.

“Oye, llamemos a Trump”, dijo Graham a MBS mientras visitando al líder saudita en marzo.

Lo que sucedió a continuación ofrece una ventana fascinante a cómo opera y se comunica el líder saudita con varios líderes mundiales y funcionarios gubernamentales. El libro detalla que Bin Salman hizo que un asistente le trajera una bolsa con unos 50 teléfonos desechables y sacó uno con la etiqueta "TRUMP 45”. Entre los otros objetos que había en la bolsa, había un encendedor con la etiqueta "JAKE SULLIVAN.”

Biden se lamenta de haber elegido a Merrick Garland como su fiscal general

El libro también documenta las luchas personales y políticas de Biden, incluido lo que Biden llama Trump en privado, una sorprendente llamada telefónica del expresidente George W. Bush, la frustración de Biden con Obama y el arrepentimiento por la selección de su fiscal general, Merrick Garland. Si bien Biden rara vez invoca públicamente el nombre de Trump, refiriéndose a él como “mi predecesor” o “el ex tipo”, en privado, Biden lo llama “ese maldito imbécil”, escribe Woodward.

Tras la desastrosa retirada estadunidense de Afganistán, Biden recibió una llamada telefónica de conmiseración de otro miembro del club del presidente..

“Vaya, puedo entender por lo que estás pasando”, le dijo Bush a Biden. "Mi gente de inteligencia también me j0%1@".

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Biden se quejó de que Obama no hizo lo suficiente para detener a Putin en 2014, cuando el líder ruso invadió Crimea..

“La c@g@r0n en 2014”, le dijo Biden a un amigo, según Woodward. “Por eso estamos aquí. Lo arruinamos. Barack nunca tomó en serio a Putin. No hicimos nada. ¡Le dimos a Putin licencia para continuar!”. Biden se enojó: “Bueno, le revoco su p&%@ licencia!”

Biden se ha mantenido al margen del Departamento de Justicia. Pero en privado, revela el enojo del presidente por el procesamiento de su hijo, Hunter Biden especialmente hacia su fiscal general.

“Nunca debería haber elegido a Garland”, le dijo una vez Biden a un asociado. “Esto nunca va a desaparecer”, se quejó Biden.

Woodward también describe una escena entre padre e hijo en la Casa Blanca en la primavera de 2022. El presidente estaba cenando con un amigo, cuando entró Hunter Biden, se sentó y empezó a hablar de por qué era la persona que tenía más que perder de las elecciones intermedias.

“Hunter divagó sobre su crisis personal”, detalla el libro. “El presidente Biden se reclinó en su silla, cerró los ojos y suspiró”.

Para el verano de 2024, las preguntas sobre la capacidad de Biden para permanecer en la carrera consumieron a la Casa Blanca y al Partido Demócrata después de su desastrosa actuación en el debate. Durante las siguientes semanas, Biden insistió e insistió en que no abandonaría sus candidatura. 

Woodward escribe que Blinken, conocido por su lealtad y estrecha relación con Biden, abordó el delicado tema durante un almuerzo privado el día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio.

thumb

Cuando Biden se retiró el 21 de julio, inmediatamente respaldó a Harris, lo que le permitió consolidar el apoyo demócrata y evitar complicadas luchas internas entre partidos. También recordó lo que fue no conseguir el aval del presidente.

“Creo que probablemente se remonta a la forma en que Biden sintió que no había recibido eso del presidente Obama en 2016”, dijo Blinken. “Estaba decepcionado. Sintió que, ya sabes, como su vicepresidente, ese es el orden normal y natural”.

El libro describe que en un momento le preocupaba el aislamiento de Biden y Kamala Harris llamó a uno de sus colaboradores más cercanos.

thumb

dmr

X