A 20 años del 'Monicagate', el escándalo que cimbró EU

La relación Clinton-Lewinsky es una herida abierta para los demócratas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy se cumplen 20 años de la publicación que develó la relación extramarital del expresidente estadunidense, Bill Clinton, y la entonces becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Una noticia que tambaleó la silla presidencial de EU.

El suceso fue publicado por Drudge Report, un sitio web de noticias creado en 1995 para elaborar boletines sobre Hollywood y Washington. CNN la define como un imperante en el universo de los medios conservadores que establece o influye en los ciclos de noticias, aunque “rara vez publica contenido original y cuando lo hace es una gran primicia”.

La plataforma creada y liderada por Matt Drudge, publicó la relación Clinton-Lewinsky después de que Newsweek decidiera no hacerlo; el sitio dio seguimiento a la noticia hasta la resolución.

La relación de Clinton, de 49 años, con Lewinsky, de 21, caracterizada como uno de los mayores escándalos políticos en el país en los 90, inició en noviembre de 1995 cuando Lewinsky acababa de llegar a la Casa Blanca como una pasante no remunerada en la Oficina del Jefe de Gabinete, Leon E. Panetta.

Fueron 18 meses de encuentros íntimos, llamadas telefónicas con tonos eróticos y regalos hasta que en 1996 dio inicio un juicio en contra de Clinton, por una acusación de acoso sexual de Paula Jones, quien argumentó que en 1991 fue acosada por Clinton cuando él se hospedó en  un hotel de Arkansas; ella era recepcionista y él gobernador de ese estado.

Mientras el juicio iniciaba, Lewinsky fue transferida al Pentágono donde entabló una amistad con Linda Tripp, una de las trabajadoras gubernamentales a quien le contó la relación que sostuvo con Clinton.

Tripp grabó las conversaciones que tenía con Lewinsky sobre sus encuentros y se las dio a Ken Starr, un asesor independiente que investigaba a Clinton por el caso de Paula Jones.

En 1998, bajo juramento, Clinton negó haber tenido algún tipo de “relación impropia” con Lewinsky, hecho que lo llevó a ser enjuiciado por delitos de perjurio. En un principio, Lewinsky negó la relación, pero después al llegar a un acuerdo lo aceptó. Esto desfavoreció a Clinton quien fue acusado, también, de obstrucción de la justicia ya que Starr consideró se había persuadido a Lewinsky para que mintiera en su declaración.

Lewinsky recibió un vestido azul como obsequio de Clinton que fue manchado con semen del exmandatario y ella guardó como recuerdo.  Durante el juicio fue entregado como evidencia física de la relación sexual.

En 1999, el senado absolvió a Clinton ya que no se alcanzaron los votos suficientes para un juicio para destituirlo. Se convirtió en el primer Presidente estadunidense en funciones en testificar en defensa propia ante un jurado.