'La relación nunca había sido tan intensa': Alain Berset, vicepresidente de Suiza
El político hizo un balance a Excélsior sobre su reciente visita a México, en la que firmó tres acuerdos de colaboración
CIUDAD DE MÉXICO.
“¡México es un excelente anfitrión! Me impresionó el desarrollo desde mi última estancia en México, al empezar mis estudios universitarios, hace 26 años. Es un país con un potencial humano impresionante, no obstante sus grandes retos en formarlo de acuerdo con las exigencias del siglo XXI”, así fue como el vicepresidente de Suiza, Alain Berset, calificó la visita que hizo a nuestro país.
En entrevista con Excélsior, vía email, el político hizo un balance de la cita en nuestro país, la cual realizó del 24 al 26 de agosto pasados.
Fue un gran placer dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y con varios secretarios de Estado e intercambiar experiencias y puntos de vista. Mis discusiones en los pasados días son la mejor muestra de las excelentes relaciones que existen entre México y Suiza”, aseveró.
Nunca antes, dijo, las relaciones políticas y económicas habían sido tan complejas e intensas.
La firma de tres tratados muestra que Suiza está dispuesta a cultivar las relaciones y la amistad con México llevándola más allá de las ya muy fuertes relaciones económicas”, aseguró.
La visita permitió reforzar el compromiso helvético con México en materia de formación profesional dual de la educación bicultural de los Colegios Suizos, firmar acuerdos culturales, como el de coproducción cinematográfica y reiterar el interés y la estrecha colaboración de ambas naciones por el multilateralismo político, económico y comercial.
El suizo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto; el canciller, Luis Videgaray; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el secretario de Salud, José Narro Robles; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. También visitó el colegio suizo de la CDMX.
El hecho de haber firmado varios acuerdos en los últimos 12 meses (entre México y Suiza) es signo de una relación cada vez más estrecha y amplia. Ahora toca llevar a cabo una buena implementación de estos acuerdos para el mutuo provecho de los dos países”, aseguró el político a este diario.
Berset destacó que su país está negociando la modernización de dos tratados: El Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la que es parte integrante Suiza, y el Acuerdo sobre la Protección de Inversiones entre Suiza y México.
Esperamos su pronta conclusión. Además, la presencia de empresas suizas en México es mayor cada año. La creación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, el año pasado, es símbolo de esta evolución positiva”, precisó.
A diferencia de otros países en los que el Ministerio del Interior es responsable de la Seguridad Nacional junto con el de Defensa, en Suiza éste se encarga de funciones de bienestar social: salud y el sistema de retiro, cultura, vivienda y estadísticas.
Las competencias de seguridad nacional pertenecen al Departamento de Justicia y Policía y al Departamento de Defensa y Protección de la Población.
Por tanto, el político suizo subrayó los pactos realizados con México en materia educativa.
El Acuerdo sobre los Colegios Biculturales Suizos responde al deseo de Suiza de reforzar a largo plazo su compromiso con la formación y educación en México y permitir a los Colegios Suizos en la Ciudad de México, Cuernavaca y Querétaro seguir impartiendo una educación que responda a los requisitos educativos tanto suizos como mexicanos. Permitirá hacer inversiones importantes para la renovación y ampliación de sus instalaciones con el fin de garantizar las mejores condiciones educativas, así como la oferta de actividades deportivas y culturales”.
Me complace saber que los colegios Suizos en México gozan de una excelente reputación en cuanto a la calidad educativa y el método de enseñanza bicultural”, indicó.
El año pasado, explicó, se firmó una carta de intención sobre cooperación en materia de la formación dual. Una decena de empresas suizas de renombre en México fundaron la Alianza Suiza por la Educación Dual.
Esa Alianza tiene como objetivo fomentar el sistema de formación profesional dual en México, el llamado —Modelo Mexicano de Formación Dual—, aclaró.
La formación dual está no solamente muy arraigada a las culturas suiza, alemana y austriaca sino que además ha contribuido en gran parte a la muy baja tasa de desempleo en nuestros países. Casi dos tercios de los jóvenes suizos optan por este aprendizaje profesional de tres a cuatro años de duración”.
Me complace que una delegación encabezada por el Subsecretario (de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública) Rodolfo Tuirán y parlamentarios y expertos mexicanos estuvieron en Suiza para intercambiar las experiencias de ambos países en materia de formación dual”, precisó.
El político suizo detalló que el Colegio Suizo de México tiene tres campus: Ciudad de México, Cuernavaca y Querétaro.
Agregó que el de la Ciudad de México –el más grande de todos los colegios suizos en el mundo– cuenta con más de 800 alumnos y los de Cuernavaca y Querétaro con más de 300 cada uno.
Los tres campus cuentan con todos los niveles de una educación bicultural desde la maternal hasta el Bachillerato Internacional. Los casi 1500 estudiantes en los colegios Suizos gozan de una enseñanza bilingüe alemán-español, además de tener clases de inglés, francés y chino mandarín”, dijo.
Alain Berset destacó también el acuerdo firmado durante su visita en materia cinematográfica. “México tiene una tradición cultural muy rica y diversa. Una de las disciplinas que destacan hoy en el arte contemporáneo de ambos países es la producción cinematográfica”.
Este acuerdo es el primero que concluimos con un país de América latina. Con la firma y su entrada en vigor, prevista para finales de este año, se crean medidas propicias para promover que cineastas de ambos países puedan realizar coproducciones con mayor facilidad. Los proyectos reconocidos como coproducciones cinematográficas por México y Suiza tendrán acceso a apoyos financieros en ambos países”, comentó.
COMBATE
A LAS DROGAS
Otra de las áreas de competencia del vicepresidente suizo es la salud, materia en la que destaca los éxitos de su país obtenidos, por ejemplo, en el combate a la drogadicción.
Desde hace 20 años, en Suiza hemos instrumentado una política sobre las drogas. Después de que el problema estuvo fuera de control en los años noventas se desarrolló una política sobre estupefacientes basada en cuatro pilares: prevención, terapia, reducción de riesgos y represión. Este enfoque resultó eficaz”, comentó.
Obtuvimos, narró, resultados positivos, en particular reduciendo 75% las muertes relacionadas con el consumo de estupefacientes, la reducción de la delincuencia, el mejoramiento de la salud de las personas adictas así como la desaparición de escenas públicas de la droga. Y agregó que en las principales ciudades tienen centros médicos de rehabilitación donde los adictos pueden ingerir droga de calidad controlada en un contexto seguro.
Propuse al secretario (de salud) (José) Narro un diálogo al nivel de expertos. Muchos países mandan delegaciones de expertos a Suiza y los acogemos con placer. Toca a México aprovechar esta oferta. En las instancias multilaterales en las que se discute el tema de las drogas, Suiza agradece el apoyo de México con miras a una política en materia de estupefacientes que ponga al individuo en el centro de la discusión y que se base en los principios de salud y de derechos humanos”.
Nuestro modelo de cuatro pilares, adaptado al contexto, se ha aplicado en un número creciente de países. La voluntad política es decisiva para atacar el problema de las drogas desde un punto de vista de la salud y del respeto de los derechos humanos”, aseguró.
EL EDITOR RECOMIENDA






