Logo de Excélsior                                                        
Global

‘MexiClaps’, alimentos mexicanos en el nuevo escándalo de Maduro

Érase un programa para defender la soberania alimentaria de Venezuela que terminó entregando productos mexicanos; y lo peor de todo, alimentos controlados se venden ya en el mercado negro de diversas ciudades

Redacción y agencias | 03-03-2017
Como solución a la grave crisis que enfrenta el país desde hace varios años el Gobierno implementó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) que se encargan de distribuir alimentos con precios subsidiados, administrados por
Como solución a la grave crisis que enfrenta el país desde hace varios años el Gobierno implementó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) que se encargan de distribuir alimentos con precios subsidiados, administrados por "amigos del gobierno" y cuyo acceso se restringe a simpatizantes chavistas.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Un nuevo escándalo rodea a la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la entrega de bolsas Clap, en teoría un mecanismo de defensa a la soberanía alimentaria, no solo han 'aparecido' productos mexicanos, sino que estos mismos productos, que llegan a parte de la población venezolana a través de una tarjeta proporcionada por el gobierno, ya se venden en el mercado negro de ciudades como Maracaibo, en el estado de Zulia. 

Como solución a la grave crisis que enfrenta el país desde hace varios años el Gobierno implementó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) que se encargan de distribuir alimentos con precios subsidiados, administrados por "amigos del gobierno" y cuyo acceso se restringe a simpatizantes chavistas.

Varias son las preguntas que se hacen los venezolanos, ¿cómo se filtraron estos productos mexicanos a las no tan soberanas bolsas Claps?, ¿quién se beneficia de los contratos millonarios aprovechándose de las diferentes paridades con las que se hacen las negociaciones?, y finalmente ¿cómo llegaron a las calles?

Los Claps son un mecanismo creado por el Gobierno Nacional para combatir la “guerra económica”, la escasez y la especulación; sin embargo, ha resultado ser un sistema viciado que no responde a la mayoría de los venezolanos.

La principal queja sobre este sistema de organización es que no incentiva la producción nacional, sino que impone más control en la distribución de los escasos productos. 

La mayoría de los productos resultaron en las semanas anteriores ser importados de distintos países como Uruguay, México, Brasil, Colombia.

Sin embargo, según reporta el portal La Patilla, en el último lote del mes de enero, los productos de las bolsas Clap resultaron ser netamente mexicanos, lo que alertó sobre posibles corruptelas. 

En un reportaje titulado: La falsa lucha por la Soberanía Alimentaria: La comida de los Clap “Made in México”, el portal informativo revela que entre las tareas que deben asumir estos Clap está el “velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos”.

 

EL FRACASO DE LOS CLAPS

Hasta ahora, tres cuartas partes de los habitantes de Venezuela aún están fuera del plan lanzado en abril pasado por el gobierno, para distribuir bolsas de alimentos casa por casa, en medio de la severa escasez que sufre el país petrolero, reveló una encuesta.

Un 74 por ciento de la población no ha recibido la visita de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, grupos comunitarios que distribuyen los alimentos con precios subsidiados, de acuerdo con el estudio de la firma Hinterlaces.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los CLAP como medida para combatir el “bachaqueo”, como se conoce en el país al contrabando y reventa de productos básicos, en momentos en que el desabastecimiento de alimentos y medicinas alcanzó hasta un 80 por ciento, según organizaciones privadas.

Según la investigación de Hinterlaces, difundida en el programa televisivo del exvicepresidente chavista José Vicente Rangel, 57 por ciento de las  mil 500 personas consultadas considera que el nuevo sistema de distribución es “poco o nada efectivo”, aunque 56 por ciento lo aprueba.

El gobierno de Maduro impulsa una ofensiva contra los “bachaqueros” –que venden con sobreprecios de entre mil y cuatro mil por ciento, mercancías desaparecidas en los comercios formales–, y atribuye la escasez a una “guerra económica” de la oposición y empresarios, para tratar de derrocarlo.

Sin embargo, los productores sostienen que la falta de divisas para importar materia prima imposibilita sus operaciones. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras (principal gremio empresarial venezolano), aseguró recientemente que “más del 85 por ciento de la industria” está paralizada.

Venezuela ha vivido en los últimos meses protestas por alimentos, algunas derivadas en saqueos y disturbios.                    

 

ENOJO POR DUPLICADO 

 

Por si fuera poco, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció hace unos días que solo recibirían las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, quienes posean el “Carnet de la Patria”. Esto molestó sobre todo a la oposición al régimen de Maduro, quienes ven en la medida, uno, que pretendan un censo obligado para acceder a los alimentos, cuando es deber del gobierno venezolano garantizarlo; y dos, que dicho carnet no está estipulado en ningún punto de la actual Constitución. 

“Nosotros tenemos que llegar en el mes de marzo a la carnetización de todos los Clap y que la gente empiece a pagar sus bolsas con su carnet”, expresó Maduro durante la inauguración de un Centro de Empaquetado de los Clap, en la zona Industrial de Cumaná, en el estado Sucre, hace una semana.

Ahí, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, aseguró que todos los productos de las bolsas empaquetados en este centro “serán de producción nacional y regional”.

Torres especificó que contendrán: tres kilos de arroz, 4 kilos de harina precocida, dos kilos de leche en polvo, dos latas de atún, una lata de sardina, dos kilos de pasta y dos litros de aceite.

Lo que más llama la atención de este nuevo escándalo, es que de a poco el chavismo fue cancelando relaciones comerciales con México, y en los últimos meses tanto Hugo Chávez, como Nicolás Maduro, han calificado a los mexicanos como “los cachorros del Imperio”, ahora les compren comida y la incluyan en las nuevas y polémicas bolsas alimenticias del bolivarismo.

 

NEGOCIO MILLONARIO

 

Publicó el portal La patilla:

"Las MexiClap son un ejemplo del fracaso de la producción nacional en “revolución”. En unas importaciones muy opacas desde México, el gobierno de Maduro, con dólares a tasa Dipro (Bs. 10/USD) vende a al pueblo venezolano 12 Kg de productos mexicanos a Bs. 10.000, es decir 1.000 dólares. Y para colmo, sin ni siquiera etiquetarlos localmente como ordena la norma Covenin, leemos en las envolturas marca “Frijol Negro” que llegaron en las cajas Clap que “al consumir este producto usted apoya el desarrollo del campo mexicano“. Esto lo llama la propaganda roja “lucha por la soberanía alimentaria”. Claro, la de México. Mayor cinismo, difícil".

 

En Venezuela, cada caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son vendidos por los Consejos Comunales a diez mil bolívares

Vale destacar que con el sistema cambiario que hay en el país, el precio de la divisa para la adquisición de alimentos a tasa preferencial es de diez bolívares por dólar; lo que revela el increíble nivel de corrupción de los Claps, porque cada “caja” en su equivalente a divisa “Dipro” se contabiliza en mil dólares.

Sin embargo, el costo real en bolívares fuertes es de BsF. 202,7… ¡arrancan las sorpresas!

Desglosando el costo en pesos, consultando varias fuentes mexicanas y calculado la cantidad de cada producto que trajo la “caja” para luego convertirlos en dólares, moneda en la que se realizan las importaciones; el monto total es de 419 pesos mexicanos, lo que equivale a ± 20.27 dólares estadunidenses (20.34 pesos por dólar) por caja.

Ahora, 20.27 dólares estadunidenses a tasa Dipro de importación para “rubros especiales para la vida”, como el chavismo lo ha llamado; es decir, alimentos, medicinas y materia prima para la producción de los antes mencionados, son un total de 202,7 bolívares… ¡sorpresa!

Lo que deja un sobreprecio de 9.797, 3 bolívares fuertes que de seguro fue el condimento “secreto” que le dio el toque suculento a tan divino “guiso”.

A continuación la lista de precio de cada uno de los productos de la “MexiClap”.

 

 

LLAMADO URGENTE 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó ayer a “elecciones ya” en Venezuela, defendiendo la celebración de comicios generales anticipados como la única “puerta para salir de una dictadura” 

Por eso no quitan el control de cambio, por eso su guerra y enemistad con los productores nacionales....en estas importaciones con dolar preferencial está la forma de volverse millonarios de la noche a la mañana

Una perlita más…

Al hurgar sobre los convenios y acuerdos para la importación de alimentos entre México y Venezuela, el equipo que realizó la investigación tuvo acceso a uno de los capítulos de la serie “El señor de los Cielos”, que casualmente fue prohibida en Venezuela, en donde se muestran las negociaciones turbias entre ambos países para la importación de alimentos al país.

Pero la vida no es una novela. 

Y el escándalo apenas comienza. 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales