Reciben Nobel por micromáquinas

Se espera que a corto plazo puedan ser utilizadas para imitar la función de células humanas

Por: AFP

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

PARÍS.

Las máquinas moleculares, que valieron a sus inventores el Premio Nobel de Química 2016, son hasta mil veces más pequeñas que el cabello humano.

Estos minúsculos dispositivos todavía deben hallar un uso práctico en la nano-ingeniería, pero los científicos vislumbran el día en que su invento estará omnipresente, bajo la forma de motores minúsculos o vehículos de transporte, sea dentro del cuerpo humano o en un microprocesador.

Los investigadores Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), son denominados los padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorrobots del futuro.

Los tres científicos, galardonados ayer, “han conducido los sistemas moleculares hacia estados donde, al ser llenados de energía, pueden controlarse sus movimientos”, explicó el jurado del Nobel.

La cadena británica BBC detalló que las moléculas pueden tener múltiples aplicaciones en la industria, la medicina y los servicios eléctricos.

Su utilización para la entrega localizada de un medicamento “es probablemente la aplicación a corto plazo más realizable”, dijo Nicholas White, investigador de la Universidad

Nacional de Australia.

Jazues Maddaluno, del Instituto de Química del Centro Nacional para la Investigación Científica, imagina un mundo en el que unos minúsculos robots “nanobots” son utilizados para imitar la función de células humanas o de órganos.

Construidas a partir de una colección de moléculas, estas pequeñas máquinas pueden resultar eficaces a la hora de proteger partes del cuerpo contra los efectos tóxicos de ciertos tipos de medicamentos, como los de la quimioterapia.

El producto químico quedaría oculto dentro de la nanomáquina, y sería enviado a una parte específica del cuerpo o hacia un tumor, antes de ser estimulada con una señal luminosa y así liberar su poderosa carga.

En el rubro de la electrónica, según White, las “máquinas moleculares” podrán algún día reemplazar componentes mucho mayores, como interruptores en circuitos integrados.

Sauvage profesor de la Universidad de Estrasburgo, Francia, es el primero en haber imaginado estas “nanomáquinas”, que presenta como un “ensamblaje molecular capaz de ponerse en movimiento de forma controlada, en respuesta a señales diversas: luz, cambio de temperatura, etcétera”.

Tales sistemas existen, muy numerosos, en las células vivas e intervienen en todos los procesos biológicos importantes”, detalló en 2008.

En el origen de su descubrimiento, unió dos moléculas en forma de anillo para formar una cadena, llamada “catenano”.

La experiencia de Sauvage después fue desarrollada por Stoddart, profesor en Northwestern University en Estados Unidos, quien creó un “rotaxano”: enhebró un anillo molecular en un fino eje molecular, y demostró que el “anillo” podía desplazarse a lo largo del eje.

Este descubrimiento le permitió crear un “ascensor” y un “músculo” moleculares.

Bernard Feringa, profesor en la Universidad de Groninga, Holanda, es el primero en desarrollar un “motor molecular”, lo que le permitió crear un “nanovehículo” con cuatro ruedas motoras.

Laureado lanza críticas

El británico Fraser Stoddart, uno de los tres premiados con el Nobel de Química 2016, criticó ayer el Brexit, que erigirá barreras a la inmigración, dañinas para la investigación científica en ese país.

“Reino Unido corre el riesgo de conocer un período difícil, ya que el Brexit podría impedir a un gran número de personas ingresar al país, lo que es malo para la ciencia”, que es por esencia “global”, dijo en ocasión de una conferencia en la universidad Northwestern, Estados Unidos.

Stoddart también lanzó algunos dardos a Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, aunque sin nombrarlo.

Interrogado acerca de qué haría con su parte del dinero que recibirá por el premio, respondió: “No soy muy inteligente, el IRS (el fisco de EU) se llevará la tercera parte”.

“¿Han comprendido bien? No soy muy inteligente”, agregó en medio de risas y aplausos.

La alusión a Trump era evidente. El empresario se niega a divulgar su declaración de ingresos y dijo que el hecho de no pagar impuestos demuestra que es muy inteligente.       

–AFP