Desdeñan oxígeno al subir al everest; alpinistas arriesgan su vida
Montañistas se exponen a sufrir secuelas permanentes o morir por una “cuestión de honor”
CIUDAD DE MÉXICO.
“Sin oxígeno te estás muriendo lentamente”, advirtió al diario estadunidense The Washington Post, Peter Hackett, fundador del Institute for Altitude Medicine de Telluride, Colorado. Sin embargo, ese no fue el caso de Melissa Arnnot de Ketchum, Idaho, quien el lunes pasado se convirtió en la primera mujer estadunidense que logró subir a la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno.
“Lo había intentado pero fracasó en intentos anteriores de lograrlo sin oxígeno. Había mantenido su plan en secreto”, informó el rotativo.
En un artículo dedicado a un aspecto crucial de lo que significa alcanzar las cimas más elevadas del mundo, como es el caso del monte Everest, The Washington Post explica los riesgos para quien se atreve a escalar a esas alturas sin el apoyo del oxígeno, riesgos que pueden derivar en la muerte.
“Literalmente tuve que obligarme a dar el siguiente paso después de haber respirado 15 veces”, declaró Ed Viestrus, el único estadunidense que ha escalado las 14 cimas de más de ocho mil metros, y el único que las subió sin recurrir a oxígeno suplementario.
Actualmente cada vez más alpinistas buscan escalar sin la ayuda del oxígeno, lo que para muchos representa un acto suicida.
Alpinistas dicen que subir a la cima sin ese apoyo es una cuestión de honor, y creen que recibir oxígeno es hacer trampa.
Sin oxígeno dice Viesturs, “99 por ciento de la gente que ha escalado el Everest no hubiera escalado el Everest”.
Dos ciudadanos estadunidenses, el veterano guía de expediciones Adrian Ballinger, y el fotógrafo de National Geographic Cory Richards se lanzaron a la aventura; la mañana de este martes sólo Richards llegó a la cima. Ballinger tuvo que regresar.
En redes sociales, en tiempo real informaban del avance de su viaje con el hashtag #EverestNoFilter; el 13 de abril pasado llegaron al campo base para iniciar la escalada a la cima.
Ed Viestrus recordó que hasta este mayo, después del catastrófico sismo de 7.8 grados que sacudió en 2015 a Nepal, nación donde se encuentra el monte Everest, nadie había alcanzado la cima y que aún si muchos más siguen escalando el coloso, “muy pocos lograrán llegar a la cumbre sin máscaras de oxígeno que les obstruyan la vista.”
La falta de oxígeno suficiente comienza a convertirse en un grave problema en la medida en que los alpinistas se van acercando a la cumbre. Según The Washington Post antes de mayo de 2016 la falta de oxígeno causó 279 muertes de las cuales 111 ocurrieron a una altura superior a los siete mil metros de altura.
El ascenso a una altura de más de cinco mil 300 metros significa una pérdida de más de 50 por ciento del oxígeno necesario para la respiración.
Mexicano sufre, pero llega a la cima más alta
El ironman mexicano, Luis Álvarez, salvó la vida en la cima del Everest tras sufrir un problema en la retina de sus ojos para regresar a la civilización con un triunfo más en su carrera deportiva.
Se analizó la posibilidad de que un helicóptero lo rescatara, no obstante su vista ha mejorado paulatinamente y decidió regresar a su itinerario normal.
De acuerdo con familiares y amigos, se espera que Luis Álvarez llegue a tierras mexicanas el próximo domingo.
EL EDITOR RECOMIENDA





