Nohemí González viajó a París llena de ilusiones
Beatriz González, madre de una de las víctimas mexicanas, dijo que su única hija partió a la ciudad por sus estudios
LOS ÁNGELES.
La madre de Nohemí González, una de las dos mexicanas fallecidas en los atentados terroristas de París, dijo en California sentirse devastada por su pérdida.
“Era mi única hija, no tengo más. Estaba llena de vida, de ilusiones. Le gustó mucho París, quería aprender francés y me dijo que, si pudiera, viviría allá un tiempo”, expresó a Excélsior la señora Beatriz González.
Se enteró del homicidio de su hija por el novio de Noehmí, quien supo primero y fue a avisarle a su domicilio.
“De esas noticias que una no quiere que sea verdad, no puede ser cierto”, platicó. “Una hija muy persistente en alcanzar lo que quería, que se fue a París como parte de sus estudios y estaba encantada, y ahora ya no está”, comentó entre sollozos la inmigrante mexicana nacida en Irapuato.
La señora González y el padrastro de Nohemí, José Hernández, tratan de coordinar con las autoridades locales el traslado del cuerpo.
Mientras tanto, la Universidad Estatal de California en Long Beach dejó la portada de su sitio en internet en negro; sólo se ve una vela encendida.
Ayer inició en la universidad una vigilia que continuará a lo largo de la semana para dar oportunidad a que todo el estudiantado honre a la joven de 23 años, a quien sus profesores elogiaron.
El gobernador Jerry Brown ordenó izar a media asta la bandera de California por las víctimas en París, especialmente por Nohemí.
“A nombre de todos los californianos, Anne y yo presentamos nuestras más sentidas condolencias a la familia González, a los amigos de Nohemí y a todo el estudiantado de la Universidad Estatal en Long Beach impactado por esta sensible tragedia”, dijo.
Nohemí estaba en un restaurante de comida camboyana cuando un terrorista ingresó disparando un arma de fuego. Uno de los balazos alcanzó a Nohemí en el estómago. La joven pereció en el lugar.
Su padrastro, José Hernández, dijo a una televisora en Long Beach que no saben si pereció al recibir el disparo o si sufrió hasta perder la vida.
“Es muy difícil pensar que iba tan contenta a estudiar y sea víctima de terroristas”, dijo Hernández.
Otro mexicano se recupera
El mexicano que resultó herido durante los ataques del viernes pasado en París “ya ha sido intervenido; está con muletas, pero ya en total salud, lo cual es obviamente una muy buena noticia”, aseguró a medios el embajador de México en Francia, Agustín García-López.
Diversos medios de comunicación señalaron ayer que el joven de 30 años, originario de Monterrey, Nuevo León, fue dado de alta; sin embargo, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Embajada de México en Francia confirmaron o desmintieron esa información.
El mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba en el restaurante Le Petit Cambodge, uno de los blancos de los ataques terroristas del viernes pasado.
Víctimas extranjeras
Más de 20 extranjeros murieron en los atentados de París. Entre ellos figuran:
- Dos mujeres y un hombre de nacionalidad chilena en la sala de conciertos Bataclan. Son el músico Luis Felipe Zschoche Valle, así como Elsa Delplace y su madre Patricia San Martín Núñez, de 55 años. Esta última es sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, según dijo la senadora del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende.
- Dos mujeres de nacionalidad mexicana. Una de ellas, Michelli Gil Jáimez, tenía además la nacionalidad española y la otra, Nohemí González, la ciudadanía estadunidense. Un mexicano resultó herido.
- Un español: Juan Alberto González Garrido, un ingeniero madrileño de 29 años. Antes, fuentes diplomáticas habían mencionado otros dos españoles fallecidos, no obstante, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, desde Antalya, Turquía, donde tiene lugar una cumbre del G-20, sólo confirmó la muerte de González Garrido.
- Dos portugueses: Manuel Dias, un hombre de 63 años, casado y padre de dos hijos, que residía en París y trabajaba como conductor. Y según la prensa Precilia Correia, de 35 años, que también tiene nacionalidad francesa, y asistía al concierto con su novio, que también murió.
- Tres belgas: una pareja originaria de Lieja, Miko Jozic, ingeniero de 47 años, y Elif Dogan, de origen turco. Vivían en París desde hace varios meses. El tercero es un hombre de 28 años que también tiene nacionalidad francesa.
- Dos rumanos: Ciprian, de 32 años, y Lacramioara, de 29. Asistían a una fiesta de cumpleaños en la terraza del restaurante La Belle Equipe. Tenían un hijo de 18 meses.
- Un británico, Nick Alexander, de 36 años, muy aficionado a la música que falleció en la sala de conciertos Bataclan, donde según la prensa británica se ocupaba de los productos derivados.
- Una italiana, Valeria Solesin, de 28 años y originaria de Venecia, confirmaron sus padres. La joven, que estudiaba en París desde hace varios años y preparaba una tesis de Demografía, estaba en la entrada del Bataclan con su novio y unos amigos.
- Un alemán que, según las autoridades de su país, se trata de un joven de 28 años de edad, nacido en Múnich y residente en el estado de Baviera.
- Dos hermanas tunecinas que vivían una en París y la otra en Senegal. Festejaban un cumpleaños, según fuentes concordantes.
- Dos argelinos, una mujer de 40 años y un hombre de 29 años, según la agencia APS, que cita fuentes diplomáticas.
- Un marroquí murió y otro resultó herido en la pierna, según la embajada de Marruecos en París.
- Un sueco podría haber muerto y otro resultado herido, según un portavoz de la diplomacia sueca. Según la prensa, la víctima mortal sería una mujer de unos 20 años.
- Varios estadunidenses figuran entre los heridos, aunque no se ha precisado su número. “Les ofrecemos toda la asistencia consular posible”, dijo la diplomacia estadunidense.
- Además, dos brasileñas resultaron heridas y una todavía sigue hospitalizada, según la Presidencia brasileña.
EL EDITOR RECOMIENDA







