Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Historia: Benito Mussolini fue fusilado y exhibido

Fue militar, político, represor y primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943

Redacción | 28-04-2015

CIUDAD DE MÉXICO.- La Plaza Loreto de Milán fue el escenario elegido para exhibir el cuerpo ya sin vida de Benito Mussolini, el 28 de abril de 1945 el mismo día que fue fusilado; fundador del fascismo y dictador de Italia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La idea de aquella inusual exhibición fue demostrar al pueblo italiano y al mundo la veracidad de la notica de la muerte del dictador, por lo que en repudio a su figura fue colgado boca abajo en el centro de la plaza, junto a su amante Clara Petacci, y sus subordinados.

No obstante, el inevitable desenlace del fascista italiano comenzó en la madrugada del 27 de abril de 1945, cuando al parecer fue capturado durante una operación realizada por la policía italiana.

Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, una aldea de la Romana italiana, hijo de un herrero anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini y de Rosa Maltoni, una maestra.

Fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente.

El 19 de julio de 1943, tras el bombardeo de los aliados a Roma, Mussolini se reúne con el rey Víctor Manuel III quien le comunica su sustitución por Pietro Badoglio, pero le garantiza su inmunidad.

Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte.

En su primera afiliación política, sin embargo, se acercó al Partido Socialista, atraído por su ala más radical. Del socialismo, más que sus postulados sociales y reformadores, le sedujo su vertiente revolucionaria.

En 1910 fue nombrado secretario de la federación provincial de Forli y poco después se convirtió en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases).

La victoria del ala radical en el congreso de Reggio nell’Emilia, celebrado en 1912, le proporcionó mayor protagonismo en el seno de la formación política, que aprovechó para hacerse cargo del periódico milanés Avanti, órgano oficial del partido.

La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914.

Quiso capitalizar el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la contienda haciendo un llamado a la lucha contra los partidos de izquierda, a los que señaló como culpables del descalabro, y para ello creó los fasci di combattimento, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del partido fascista.

Mussolini fue fusilado, junto a su amante Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales