Yuriria Sierra charla con Alfonso Cuarón de 'Roma'
Para el director mexicano ganador del Oscar muy poco o nada ha cambiado en la sociedad mexicana en casi 50 años, pues prevalecen el clasismo y los estereotipos raciales que él vivió de niño en una familia clasemediera de los inicios de la década de los setenta
CIUDAD DE MÉXICO.
Racismo y clasismo, riqueza y pobreza, blanco y moreno, de todos esos polos opuestos y mucho más habla Roma, la más reciente película del director Alfonso Cuarón, quien charló con Yuriria Sierra para desentrañar esos abismos sociales que aún persisten en nuestro país y que al ganador del Oscar le tocó vivir durante su infancia en una familia clasemediera de la Ciudad de México.
A los mexicanos nos gusta decir que nuestro país no es racista sino clasista, como si eso fuera mejor... Y no es cierto, México es racista y bien clasista, aunque al mexicano no le cuesta mucho trabajo aceptar eso", advirtió Cuarón en entrevista exclusiva para Grupo Imagen.
La trama de Roma versa en torno a Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica de una familia que vive en la colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México, y como dice su sinopsis es una suerte de "carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970".
"Han habido transformaciones externas, pero en cuestión de estructura todo sigue siendo lo mismo.
En México siempre ha existido la peor forma de violencia: que es la pobreza. Con esa relación perversa que existe en nuestro país entre raza y clase, donde a partir del color de tu piel ya está predestinado socialmente", aseguró Cuarón en entrevista exclusiva con Yuriria.
Roma, que representará a México en los premios Oscar y Goya donde buscará una nominación, será estrenada el jueves 13 de diciembre, tanto en salas de cine como en la plataforma de streaming.
cmd
EL EDITOR RECOMIENDA









