Unidas por la igualdad en la edición 61 del Ariel
En el marco de la entrega de premios, donde Roma obtuvo diez reconocimientos, mujeres del gremio lanzaron iniciativa contra el acoso
CIUDAD DE MÉXICO.
Más allá de los ganadores de la noche, la ceremonia 61 del Ariel destacó por el hecho de que actrices, directoras, guionistas, maquillistas y sonidistas anunciaron la creación del movimiento #YaEsHora, mismo que busca equidad, igualdad en salarios, así como espacios libres de violencia y acoso laboral y/o sexual.
Es un movimiento que necesitábamos construir todas las mujeres de la industria. Queremos acabar con la costumbre, que sí existe en el cine, de permitir que se trate a las mujeres de manera misógina o con hostigamiento hacia las actrices, que es el pan nuestro de cada día. No queremos tener miedo y para evitarlo hay que estar juntas”, expresó Ilse Salas.
Actrices como Johanna Murillo, Cassandra Ciangherotti, Eréndira Ibarra, Marina de Tavira, Maya Zapata, Irene Azuela y Yalitza Aparicio o directoras como Alejandra Márquez o Trisha Ziff aparecieron en la alfombra roja con un paliacate rojo, en una de sus muñecas.
Es una iniciativa que puede motivar a las mujeres, no solamente del medio, y aprovechando que tenemos las cámaras, podemos también enseñarles a ellas que debemos luchar por nuestros derechos”, expresó Yalitza Aparicio.
ROMA SE IMPONE
Después de su paso en el Oscar, Roma se coronó en México como la cinta más premiada en Ariel, ceremonia que se realizó en la Cineteca Nacional.
La cinta de Alfonso Cuarón obtuvo los premios a Mejor Película, Dirección, Coactuación Femenina, Guion, Dirección de Arte, Fotografía, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales y Sonido.
Las niñas bien, de la directora Alejandra Márquez, obtuvo cuatro premios Ariel, entre ellos el de Mejor Actriz para Ilse Salas.
Noé Hernández triunfó como Mejor Actor por Ocho de cada diez, mientras que por su trabajo en Museo, Leonardo Ortizgris ganó Mejor Coactuación Masculina.
En el rubro de Revelación Actoral, Benny Emmanuel se llevó el Ariel por De la infancia de Carlos Carrera, cinta que el actor filmó cuando tenía 11 años.
El Ariel a Mejor Ópera Prima fue para La camarista de Lila Avilés, mientras que la presea a Película Iberoamericana fue para la colombiana Pájaros de verano.
Ana y Bruno, de Carlos Carrera, fue el Mejor Largometraje Animado.
El documental Hasta los dientes, que provocó que las autoridades pidieran disculpas públicas y reconocieran que los alumnos del Tec de Monterrey asesinados en 2010 supuestamente por el Ejército no eran sicarios, fue el Mejor Documental.
La estatuilla a Corto Documental fue para Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales; el Mejor Cortometraje de Animación fue Viva el rey, de Luis Téllez, mientras que el Cortometraje de Ficción fue para Arcángel, de la oaxaqueña Ángeles Cruz, quien agradeció primero en mixteco y luego en castellano.
El realizador y actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Ernesto Contreras, aprovechó su presencia en el estrado para hablar, en nombre de la comunidad cinematográfica acerca de los recortes presupuestales que ha sufrido la cultura en nuestro país.
Vemos con preocupación los drásticos recortes en los presupuestos de instituciones. La cultura no es un gasto, la cultura no es un bien prescindible, no es un adorno, es una inversión a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo, queremos contribuir a la construcción de un nuevo y mejor México”, detalló Contreras, provocando el aplauso unánime de la industria fílmica mexicana.
Durante la velada se entregaron tres Premios Ariel de Oro: para la guionista Paz Alicia Garciadiego (pareja de Arturo Ripstein), para el sonidista Nerio Barberis y para el actor Héctor Bonilla, quien lució bastante delgado debido al cáncer de riñón.
Tengo cáncer y seguro dijeron en la Academia que me lo tenían que dar (premio) antes de que pase cualquier cosa. No sé cuánto me quede de vida, pero a seguir trabajando”, dijo Bonilla.
Aquí el reportaje completo:
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA













