Sobre aviso no hay engaño: Cirque Música 'Querida'

“Cirque música Querida” no es una obra de teatro, un concierto o una puesta de circo, es una fusión homenaje a la alegría de México

thumb

La música de Juan Gabriel vive en el corazón de los fans del mundo entero, sus letras reflejan a un filosofo urbano que se encargó de cantar sobre amor, des amor, olvido, lucha y muchos más.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: La magia detrás de 'Aladdín, el musical' va mucho más allá del genio

“Cirque música Querida” no es una obra de teatro, un concierto o una puesta de circo, es una fusión homenaje a la alegría de México.

thumb

Platicamos con Jacobo Toledo, director y coreógrafo residente de “Cirque, música Querida” y nos contó de dónde salió la idea original del espectáculo:

Esto lleva desde antes de la pandemia en que los productores lograron conseguir los derechos del hijo de Juan Gabriel en cuanto a música, video y todas sus composiciones. La idea desde el principio era vincular las canciones de Juan Gabriel con elementos de circo, coreografía y teatro. Todo el trabajo empezó en Julio más o menos, los ensayos en septiembre. El espectáculo lleva un pequeño hilo conductor que nos va llevando por la vida del cantante, en los momentos importantes esta acompañado de su música y del circo, que forma parte importante del espectáculo. Hay una compañía de circo que esta a nivel de Cirque Du Soleil y se expresa dentro del espectáculo, y hace que la música se convierta en algo poético”.

Jacobo, pensé que el circo distraería mucho la atención de los cantantes y bailarines, pero complementa muy bonito y visualmente los cuadros son muy alegres:

 

Siempre nos preguntan que, si es, contestamos que no es un concierto, tampoco una obra de teatro, sino un espectáculo donde el circo viene a apoyar lo que sucede en escena. Lo más importante es la obra de Juan Gabriel y quisimos llevarlo a un nivel más elevado. Literalmente sucede con el circo, verlos volar encima del escenario, nos hacen expresar mejor los mensajes”.

thumb

Jacobo Toledo, en escena vemos un conjunto de lenguajes distintos contando una misma historia

Nos dimos cuenta que forma parte de nuestra vida cotidiana, por un lado, es inevitable el querer hacer un concierto y por eso tenemos un momento de mariachi, y el público se para a bailar y cantar. A su vez tenemos pequeñas escenas porque todo el espectáculo está compuesto de viñetas. La guía son las cartas de lotería porque en México la cultura visual es muy importante: palenque, el divo, la cantina, el adiós, el cielo.”

Jacobo, como se coordina al elenco de distintas especialidades, tienen suplentes para todo?

Esta ha sido la gran aventura, en el teatro musical existen sistemas muy claros, siempre hay suplentes de cantantes y bailarines. En el caso de las orquestas pasa lo mismo con la batería, trompeta, guitarra y más.  En “Querida “tenemos el elemento del circo que ahí no es tan fácil conseguir un suplente de acróbatas aéreos. Entonces el show está diseñado para que puedan mantenerse los actos de circo, a pesar de que alguno pueda no estar, hasta ahorita no ha sucedido.  Sin embargo, tenemos plan B para poder mantener la calidad del espectáculo”.

“Querida” tiene artistas internacionales, ¿que tan complicado fue el casting?

Se convocaron audiciones internacionales en todo el mundo, recibimos videos de actos de circo, cantantes y bailarines. La gente del circo tiene distintas nacionalidades: Canadá, Usa, Hungría, Venezuela, Colombia, Ucrania. Una mezcla de culturas, idiomas, especialidades y expresiones artísticas”.

El manejo de contratos a nivel internacional ha de ser complicado:

Cada contrato es diferente. Afortunadamente en México tenemos una industria de espectáculos y teatro bastante sólida, la empresa tiene mucha experiencia en la contratación de extranjeros. Obviamente en todos los documentos y visas de trabajo, existe una negociación distinta, pero siempre se les ofrece hospedaje, viáticos y más.”

Jacobo Toledo, el espectáculo de “Querida” es tan atractivo que puede ser llevado a otros países:   

Creo que la gran ventaja es que Juan Gabriel es conocido a nivel mundial, está toda la comunidad en Latinoamérica y los mexicanos en Estados Unidos y la obra es perfecta para poder llevarla.”

Es un espectáculo que fascina, en el que el público canta en lo que acróbatas aéreos bailan encima de las butacas. De pronto llueve confeti del techo y cuando pensamos que lo hemos visto todo, entran los mariachis.

“Cirque música querida” está en el Teatro San Rafael (Virginia Fábregas 40, San Rafael) de miércoles a domingo.

Recomendado para todos los amantes del teatro, música de juan Gabriel, circo y buenos espectáculos con manufactura mexicana

 

***mjpr***