Secretos de Menudo: la mirada del fotógrafo de la banda ochentera

Pablo Grosby quien fue fotógrafo de Menudo, la boy band que revolucionó la música latina, nos contó detalles sobre el fenómeno que fue la banda y la 'primera vez' de Ricky Martin, su integrante más famoso.

thumb
Ricky Martin con Menudo cuando era niño

Si naciste después de los 90, al escuchar ‘Menudo’, tal vez pienses en comida mexicana; pero para quienes crecieron en los 80 del siglo XX, Menudo evoca a la primera boy band latinoamericana con el concepto moderno, es decir, de adolescentes cantando y bailando. En su momento de fama, Menudo no era solo una banda. Fue un movimiento cultural que marcó una época en el entretenimiento.

¿Crees que las niñas de hoy reaccionan exageradamente frente a las bandas coreanas que encabezan el movimiento K-pop? Te sorprendería saber lo que eran capaces de hacer las adolescentes de los 80 del siglo XX con y por Menudo.

De Menudo, eso sí, sabes algunas cosas sin importar tu edad. Por ejemplo, conoces a Ricky Martin (y si no, te urge ponerte al corriente en temas de cultura pop). Ricky Martin saltó a la fama desde Menudo. Ese Ricky Martin era un niño sonriente y delgado, no el ícono pop que es hoy.

thumb
Ricky Martin de niño

Hace relativamente poco se dio un revival en redes sociales de uno de los éxitos de Menudo, ‘Claridad’. En su momento fue una canción con una coreografía que quienes hoy son tías y abuelas bailaban casi como un rito de iniciación. “Ven claridad, llega ya / amanece de una vez / claridad, por piedad…”. Cuando tocaban en vivo, con sólo escuchar el riff de la guitarra, las chicas, pero también algunos chicos, llegaban a extremos como desmayarse.

Pablo Grosby, un íntimo de Menudo

Menudo era un grupo musical, pero encima de eso era una máquina de hacer dinero. Alrededor de los chicos había equipos de producción bien organizados. La gente podía enterarse del trabajo de la banda por los medios dominantes en esa época, la televisión y la radio, en ese orden. Pero era difícil acercarse a la vida íntima de los integrantes, y en general de cualquier famoso, en un mundo sin redes sociales. Las fotos que aparecían en medios impresos eran entonces un tesoro. Y Pablo Grosby fue fotógrafo de Menudo.

Grosby, la persona y la marca, son conocidos en los medios de Latinoamérica, principalmente porque si hay una imagen o un video paparazzi, las posibilidades de que tengan el material son altas. Pero pocos saben cuál fue la relación de Pablo Grosby con Menudo. Recientemente visitó México y aceptó una entrevista para contar algunas anécdotas sobre el grupo.

En alguna plática informal de hace ya varios años, Pablo nos había contado que él conocía detalles de ‘la primera vez’ de Ricky Martin. Entre un caudal de anécdotas, le sugerimos hacer un libro, algo que no lo convence del todo. Sin embargo, esta vez estuvo dispuesto a hablar de algunas historias, incluyendo la de Ricky Martin.

En el video de la entrevista se cuentan algunas anécdotas, pero quedan fuera otras que nos compartió en otros momentos, como cuando el mismo Ricky Martin fue rechazado en su primera audición por no cumplir con la edad mínima; o como cuando fue objeto de algunas interacciones con otros miembros de la banda que hoy podrían ser clasificadas como bullying. O las sorprendentes historias de algunos que, al dejar la banda, pasaron de la fama a un anonimato inquietante.

¿Habrá segunda parte? Veremos si después de esto, Grosby decide contar más cosas. Porque está claro que el fenómeno de masas que fue Menudo le dio forma a muchas de las prácticas que vimos en la industria musical de los años posteriores, y no sólo en Latinoamérica, sino en Estados Unidos. Un grupo de adolescentes cantando y bailando enérgicamente no parece, aislado como idea, algo muy relevante. Pero la reacción social y cultural que trajo ese fenómeno sin duda es un fenómeno que sigue siendo interesante.

Esta es la entrevista: